Tensión en Gran Bretaña - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137453

Tensión en Gran Bretaña

Ese ambiente confrontacional de la campaña a favor y en contra del Brexit, en todo caso, quedó paralizado por varios días en señal de respeto por la joven congresista, mientras conservadores y laboristas de ambas opciones se preocuparon más de moderar la discusión y bajar los decibeles de un debate que empezó hace meses sin estridencias, pero que fue adquiriendo tensión dramática porque, al final, nadie sabe con certeza qué pasará si Gran Bretaña decidiera retirarse de la Unión Europea.

Durante meses los sondeos revelaban que el "quedarse" era favorito, pero la opción "salirse" fue subiendo en las últimas semanas al punto de que muchos europeístas ya se daban por derrotados. Sin embargo, lo que se mostraba como una tendencia irreversible parece haber cambiado con el fatal incidente.

Aun así, la incertidumbre continúa porque, como algunos analistas observan, los números deben mirarse con cuidado. En general, un encuestado puede manifestarse a favor de la opción rupturista ya que le parece más atractiva, pero al momento de marcar preferencia se inclina por el statu quo , por miedo a perder la estabilidad. Esa es la apuesta de David Cameron, quien ha enumerado una serie de consecuencias negativas en caso de que gane la opción de "salirse".

Y si Cameron está tan preocupado por las consecuencias de un triunfo del Brexit tiene que ver también con su futuro político. Sería imposible que se mantuviera como Primer Ministro tras una derrota, con el Partido Conservador desgarrado entre las dos alternativas de un referéndum que él mismo convocó. El euroescepticismo ha ido ganando terreno entre los tories , y a diferencia de lo que ocurría en los años setenta, los laboristas son ahora quienes más firmemente apuestan por la Unión Europea.

Para persuadir a los votantes, el Premier negoció en Bruselas garantías de que Gran Bretaña tendrá un estatus distinto a todo el resto de los miembros. Consiguió, entre otras cosas, seguridades de que no obligarían a su país a profundizar la integración; de que no tendrían que pagar todas las ayudas sociales a los inmigrantes de la UE y, de que las naciones que no están en la zona euro podrán oponerse a las decisiones sobre la moneda que consideren perjudiciales para sus intereses. Así, se materializaría, de alguna manera, la Europa de "las dos velocidades" o "a la carta" que piden algunos de los miembros que no están convencidos de querer estrechar más la Unión.

Dudas frente a los modelos de integraciónPor años se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR