Tensión en Gaza - 5 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707530181

Tensión en Gaza

Un nuevo choque entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos ha reanudado las tensiones en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento radical Hamas, que desconoce la legitimidad del Estado de Israel y lucha por desarticular el bloqueo económico que sufre esa región.

Esta última manifestación de violencia se dio en el marco de una "Marcha del Retorno", movilización impulsada por Hamas que reivindica el derecho de refugiados palestinos desplazados después de la creación del Estado de Israel a regresar a esos territorios.

El gobierno israelí, con razón, invoca su derecho a la seguridad y protección de sus ciudadanos ante actos hostiles que puedan llegar a la violencia. Sin embargo, en esta ocasión, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos, se produjo un enfrentamiento de fuerzas militares con palestinos desarmados que no cruzaron la frontera israelí. Ante las versiones encontradas, urge una investigación independiente para determinar las causas y comportamiento de ambos lados. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos bloqueó (sin usar el veto) iniciativas para aprobar una comisión investigadora, por lo que será improbable que se dilucide con exactitud qué ocurrió en el contexto de la marcha.

Pocas esperanzas hay para que se reactive el moribundo proceso de paz en Medio Oriente. Con Donald Trump sin entusiasmo por resolver el problema israelí-palestino, menos esperanzas existen a nivel internacional para que las partes vuelvan a sentarse a negociar temas clave como los asentamientos judíos en los territorios ocupados, la vuelta de los refugiados palestinos, y el estatus de Jerusalén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR