'La tensión entre EE.UU. y Rusia hace difícil que reduzcan su capacidad nuclear' - 10 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552082914

'La tensión entre EE.UU. y Rusia hace difícil que reduzcan su capacidad nuclear'

La situación se ha vuelto aún más compleja, a las constantes bravatas de Corea del Norte, se sumó la crisis de Ucrania, que parece haber cambiado el cálculo geopolítico de las potencias.

"Obama se mostró como un Presidente comprometido con el desarme nuclear (...) pero debido a los problemas actuales esto no ha progresado", dice la alemana Angela Kane, máxima autoridad de la ONU para temas de desarme, quien conversó con "El Mercurio" durante su visita a nuestro país para participar del seminario "Caminos al desarme nuclear: un caso de convergencia en la diversidad", organizado por la Cancillería chilena.

-¿De qué manera los conflictos recientes han afectado el progreso del desarme nuclear?

"El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, particularmente a raíz del conflicto en Ucrania, hace poco probable que esos dos estados, que son los que tienen los mayores arsenales nucleares, se pongan de acuerdo y comiencen a reducir su capacidad nuclear como lo han hecho en el pasado. Aunque es un tema político, resulta muy difícil separar la crisis en Ucrania del problema del desarme".

-En 2009, Obama se mostraba como un defensor del desarme. Pero recientemente su gobierno aseguró estar en proceso de modernizar su infraestructura nuclear. ¿Cómo se entiende ese cambio?

"Obama se mostró como un Presidente que estaba comprometido con eliminar las armas nucleares del arsenal y hubo éxitos iniciales; acuerdos que se estaban logrando entre EE.UU. y Rusia. Desafortunadamente, debido a los problemas actuales esto no ha progresado. Es por esto que es tan importante que otros países entren también a este debate. Es una responsabilidad compartida que no recae solo en dos países, ni en cinco".

-Recientemente hemos visto que países como Rusia, China e India están construyendo nuevos submarinos de ataque nuclear o nuevos tipos de misiles balísticos. ¿Qué opina de esto?

"La idea de que las armas nucleares previenen la guerra nunca ha desaparecido. La OTAN la tiene en su manifiesto, y hay muchos estados que defienden esa noción. Creo que eso es una reliquia de un tiempo pasado. Los estudios muestran que ningún país está capacitado para enfrentar una explosión nuclear. Eso lleva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR