Las tensas relaciones entre EE.UU. y Venezuela esconden un pasado amistoso - 20 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561689054

Las tensas relaciones entre EE.UU. y Venezuela esconden un pasado amistoso

La cancha de béisbol se ha convertido en una de las plataformas preferidas desde donde Maduro ha buscado reconquistar a los venezolanos que llevan meses protestando por la crisis económica y social. Con su chaqueta tricolor y jugando en posición de lanzador, dio inicio el año pasado a un amistoso por la paz, en el que participaron deportistas y otras autoridades nacionales.

"!Que viva la paz, que viva el béisbol, que viva Venezuela¡", proclamó el Mandatario semanas después, al lanzar la primera pelota en la apertura de la Serie del Caribe en Isla Margarita, reflejando el arraigo de este deporte tradicionalmente estadounidense en el único país sudamericano donde la primera pasión no es el fútbol.

Una de las versiones dice que un grupo de estudiantes venezolanos volvió de las universidades de EE.UU. con sus bates a cuestas cerca del año 1900, pero la práctica del deporte se propagó cuando los empresarios petroleros norteamericanos se asentaron en Venezuela en la primera mitad del siglo pasado. "Las relaciones (entre ambos países) eran buenas desde el orden político y por el intercambio cultural, donde EE.UU. aparecía como una cultura dominante", explica a "El Mercurio" el historiador Germán Carrera.

La amistad, sin embargo, llevaba tiempo cultivándose y la ayuda de Washington tras el terremoto que destruyó Caracas y otras ciudades del país en 1812, cuando recién se había independizado, así lo demostró.

Casi un siglo después, la mediación y advertencia del entonces Presidente estadounidense Theodore Roosevelt logró en 1903 que Alemania, Gran Bretaña e Italia cesaran un bloqueo naval a las costas de Venezuela, que se resistía a pagar sus deudas a los europeos.

Fue, sin embargo, el desarrollo de la industria petrolera, principalmente después de la Primera Guerra Mundial, lo que comenzó a generar una relación de mutua dependencia entre EE.UU. y Venezuela.

"Eran relaciones complejas, porque el capital y los recursos que se invirtieron, la tecnología y la mano de obra especializada eran norteamericanos, aunque también había compañías inglesas y holandesas", recuerda Carrera. Y agrega que en ese contexto nacieron los "contrastes y una situación casi de pugna por el modo de vida diferente que traían los norteamericanos. Pero esto no significaba que hubiera enfrentamientos graves capaces de comprometer las relaciones".

Más allá del petróleo, uno de los principales motores del acercamiento entre ambos países nació con el proceso de "moderación" de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR