La tensa ruta hacia la cultura libre de Cuba - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631641697

La tensa ruta hacia la cultura libre de Cuba

A fines de febrero, una delegación particular participó en la Feria del Libro de La Habana: un grupo de 40 distribuidores de libros, agentes literarios, libreros independientes, escritores y editores provenientes de Estados Unidos, entre ellos, de los grandes grupos Penguin Random House, Hachette, Simon y Schuster. Pasaron dos días conociendo a quienes esperan sean sus futuros socios: autores, editores, académicos, estudiantes, lectores. De vuelta a su país, la delegación elevó una petición ante la Casa Blanca: que levantara el embargo hacia Cuba respecto de todo lo relacionado con la producción de libros. "El embargo comercial de EE.UU. es perjudicial para la cultura del libro y va en contra de los ideales americanos de libertad de expresión. Los libros son catalizadores para una mayor comprensión intercultural, el desarrollo económico, la libertad de expresión y el cambio social positivo", declararon junto a la solicitud.

De inmediato hubo quienes vieron en el movimiento el eco del dinero: editores ansiosos por un nuevo mercado. Un mercado atractivo: los cubanos son un pueblo con un 100% de alfabetismo. Pero también con un problema: una ya estructural restricción de libros que leer. Más que el embargo estadounidense, tras esa limitación está el Estado cubano, que ha controlado los títulos que circulan oficialmente por la isla. Extraoficialmente, dicen desde allá, prácticamente todo se consigue. Pero solo dentro del marco regular, no existe distribución de editoriales extranjeras, ya sean latinoamericanas, españolas o europeas. De hecho, fue en la reciente feria del libro donde por primera vez se publicó en el país "1984", la novela de George Orwell sobre los totalitarismos, originalmente lanzada en 1949. Apareció en el evento y tan rápido como llegó se fue.

"La Editorial Arte y Literatura, al publicar esta novela, se ha metido en una empresa editorial seguramente polémica en la sociedad cubana actual, pero que estoy seguro activará un debate intelectual que ojalá fuera público y que, al menos, cada lector sostendrá consigo mismo", anotó el escritor Pedro Pablo Rodríguez en el prólogo de la edición cubana de "1984". Sería un debate viejo, casi del pasado, pero pareciera que no hay mejor hora para sostenerlo: la visita de Obama a La Habana cristaliza el momento de apertura al mundo que atraviesa Cuba y que, más allá o más acá, tendría que terminar con las restricciones a las artes y la cultura que aún persisten.

La formas de la censura

"Se siente distinta mi isla después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR