De la isla Tenglo, a pescador, buzo de salvataje y empresario portuario - 24 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428806814

De la isla Tenglo, a pescador, buzo de salvataje y empresario portuario

El nombre lo pusieron formalmente en el 80. Era un derivado de la palabra océano, "pero por consejo de amigos, que nos dijeron que tratáramos de meterle x al nombre. Porque en Estados Unidos había un estudio de márketing que decía que las empresas con x llegaban más fuerte a sus clientes. Viendo que la empresa era mínima, le pusimos dos x".

La explicación del nombre de la firma es de Jorge Pacheco Alvarado (55), fundador junto a su hermano Ivar (57) de la empresa Oxxean, cuya historia de negocios tiene todos los ingredientes del arquetipo del emprendimiento.

Nació en la isla Tenglo, frente a Puerto Montt, y es hijo de pequeños agricultores que vivían de la venta de hortalizas. Jorge, siguiendo los pasos de su hermano, tuvo que migrar a Puerto Montt, para continuar los estudios, porque en la isla la escuela llegaba hasta sexto básico.

En los meses de invierno, tomaban pensión en Puerto Montt, y en primavera, el traslado era en bote a remo, a diario.

Al pasar ya al liceo de hombres en enseñanza media, Pacheco cuenta que le empezó a encontrar poco sentido al estudio y se trasladó a Frutillar, a una escuela industrial, y el último año de estudios lo terminó en Puerto Montt.

Pero en paralelo, y desde los 13 años, Pacheco empezó a trabajar en pesca. Con su hermano vieron que en esta actividad había oportunidad de obtener recursos más inmediatos que en el ciclo agrícola. Se hacían a la mar en las tardes, pescaban toda la noche y a la mañana siguiente vendían en Angelmó y "veíamos el dinero rápidamente", dice. Esto los obligaba a ausentarse bastante de la escuela, "hasta no quedar repitiendo por inasistencia", dice.

Era una época en que en Chiloé comenzaba a popularizarse el buceo, con la explotación del erizo. "Nos atrajo mucho y comenzamos a evaluar por qué en vez de solo pescar, también bucear". Compraron un equipo usado y sin más, su hermano mayor y un primo se lanzaron al mar sin ninguna instrucción, lo que les implicó accidentes a ambos.

Jorge, por ser el menor, no repitió la experiencia, y se asesoró por un instructor local. Y así pesca y buceo fueron el puntapié inicial de diversos negocios que fueron probando: extracción de cholgas, erizos, congrio, todas especies que eran mejor pagadas en el mercado que la pesca común.

Los Pacheco vislumbraron que habría aún mejores oportunidades si lograban convertirse en buzos profesionales. Se enteraron de que la Armada, por primera vez, abriría un curso para ser buzo de salvataje para civiles, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR