'Estamos por tener mil doctores por año y eso es un tesoro' - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555969758

'Estamos por tener mil doctores por año y eso es un tesoro'

-¿Qué falencias tiene Becas Chile?

-Los primeros años hubo mucho ripio en el sistema. Comunicacionalmente no se planteó bien, porque parecía que la gente entendía que una beca era casi un derecho y que uno venía, lo reclamaba y listo. Probablemente se creó la ley sin tener las capacidades para administrar un proceso. Se generó ruido y malestares, cosa propia de un sistema diseñado rápidamente. Hasta que con el tiempo se recobró la normalidad y se sistematizó. Ahora, el programa Becas Chile tiene unas tres mil personas en el extranjero y solo el dos por ciento de ellas tiene problemas. Son situaciones extremas. A pesar del ruido que se arma, es un sistema que funciona bastante bien.

-Uno de los puntos en que los estudiantes coinciden es que volver a Chile no significa necesariamente retribuir. ¿Esto se ha revisado?

-No, ese punto no ha sido parte de ninguna discusión. La retribución de Becas Chile se acerca a la visión de que el Estado necesita formar gente y da las oportunidades económicas contra el regreso de las personas a mejorar el sistema del país.

-Pero Becas Chile solo exige el regreso a vivir, no hay requisitos respecto del trabajo.

-Exacto. Yo diría que hay una redacción un poco liviana en cómo se formuló, pero lo esencial tiene que ver con poner a disposición un recurso contra el regreso de la persona a mejorar el sistema. La extensión, que no está por escrito, es que si uno se queda en el país genera actividad y va a trabajar o a desarrollar negocios.

-¿Podría el Estado generar programas que ayuden más a la reinserción laboral de estas personas? ¿Cree usted que faltó un plan de desarrollo?

-El Estado no diseñó todo el proceso. Eso es claramente lo que pasó. Estos son procesos que uno diseña para formar gente que sea parte activa de esta sociedad. Para esto yo debiera haber generado las oportunidades más o menos claras, de tal manera que esa gente, al final del ciclo, se inserte y se mantenga el sistema funcionando. Claramente eso no es parte del diseño. Por eso se genera esta situación de expectación.

"Por otra parte, el Estado no es empleador de científicos. Sin embargo, este país tiene opciones para absorber a todos estos doctorados y muchos más. El problema es quién da el paso por tener académicos del mejor nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR