'Tener dos sistemas de tributación es muy engorroso y crea mucha incertidumbre; por ende, hay que simplificar' - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570852350

'Tener dos sistemas de tributación es muy engorroso y crea mucha incertidumbre; por ende, hay que simplificar'

cho meses llevaba Rodrigo Valdés trabajando en el Banco Central como economista jefe, cuando Vittorio Corbo asumió como presidente del instituto emisor, en mayo de 2003, en reemplazo de Carlos Massad.

A partir de esa fecha, Corbo y Valdés trabajaron codo a codo durante cuatro años.

Todos los jueves en la mañana ambos participaban en la reunión donde se analizaba el curso de la economía y que estaba a cargo del área de Estudios, que presidía Valdés. Si bien ambos ya se conocían -se habían topado en algunos seminarios y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)-, fue en el Banco Central donde Corbo pudo calibrar al hoy flamante ministro de Hacienda. "Cuenta con todas las herramientas para liderar el equipo económico de Gobierno. Ha adquirido una gran experiencia en los últimos 15 años, que le será de gran ayuda", señala Corbo, quien es altamente solicitado por empresas y gobiernos, en Chile y afuera, por sus certeros diagnósticos de la economía.

En esta entrevista advierte, de hecho, del difícil escenario que le toca enfrentar a Valdés, con una actividad económica que ha perdido dinamismo. A juicio de Corbo, hay más elementos para pensar que la expansión este año será de 2,5%, y no de 3%.

"El país atraviesa un ciclo macroeconómico difícil asociado al fin del superciclo en los productos primarios. La economía local ha perdido mucha fuerza y a eso se le suma toda la incertidumbre que se ha generado con las reformas en los últimos 15 meses", dice.

A su juicio, Valdés debe desde "afinar el diagnóstico" con políticas que ayuden al país a recuperar el dinamismo económico, hasta lograr incluir en el debate laboral nuevas temáticas, como la ampliación de la adaptabilidad pactada, hasta un cambio en las indemnizaciones por años de servicio.

"El ministro de Hacienda tiene una posición inmejorable para ser un actor clave en el análisis de las reformas", enfatiza.

El mensaje del 21 de mayo lo vio en su casa. Si bien esperaba medidas concretas en materia de crecimiento, señala que es necesario darle más rodaje al nuevo gabinete y destaca las declaraciones en materia fiscal realizadas por Valdés, luego de la cuenta pública presidencial.

-¿Coincide con quienes han planteado que el cambio de gabinete refleja la decisión de la Presidenta de dar un giro a la moderación?

"Por las dos figuras clave, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, pienso que ha permeado la preocupación por el crecimiento. Refleja un cambio de conductores y una ponderación más importante a la recuperación de la economía. A eso hay que sumarle los problemas que el país tiene que enfrentar en materia de probidad y financiamiento de la política, donde Hacienda también juega un rol".

"Creo que este cambio potenciará también el rol del ministro de Economía. El ministro Luis Felipe Céspedes tiene toda la preparación para hacer una muy buena labor y creo que los cambios lo potenciarán".

-¿Hasta ahora ha visto débil la gestión de Economía?

"Lo que pasa es que no ha tenido la cabida que uno esperaría, dada la preparación del ministro Céspedes. Por eso creo que con el ministro Valdés, Céspedes hará un gran equipo hacia delante".

"El ministro Céspedes tiene una agenda de crecimiento e innovación que considera la creación de una comisión de productividad similar a la que tiene Australia, y yo creo que ahora habrá más espacios para promover ese tipo de iniciativas. También me gustaría ver al equipo económico destrabando lomos de toro o abordando nuevas temáticas para mejorar la competitividad".

-La sola llegada del nuevo ministro de Hacienda fue bien evaluada. ¿Qué atributos tiene Rodrigo Valdés?

"Su atributo principal es su experiencia en analizar el impacto de las políticas en los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento. Es una persona muy capacitada para entender las implicancias de las distintas medidas y ese será un input muy importante para las reuniones ministeriales y los consejos de gabinete".

"Si bien la decisión de avanzar en las reformas es de la Presidenta, hay varias formas de hacer reformas y uno esperaría que el ministro Valdés permita ajustes en el margen para que esas reformas avancen en la dirección correcta".

-¿Esos ajustes en el margen son suficientes para que la economía se reactive?

"Yo creo que sí. Basta con que tengamos una preocupación más grande por el crecimiento y que cada vez que se evalúe una medida se considere su impacto en la actividad. El hecho de que Rodrigo Valdés esté en el gabinete da mucha más confianza por su historial. Por lo menos habrá un peso más importante al análisis de los efectos de las medidas".

-¿En qué falló Alberto Arenas?

"Yo creo que a él le tocó una etapa distinta. Una fase en la cual no se dimensionaron bien las fuerzas que estaban detrás de la desaceleración de la economía. Los elementos externos tienen mucha incidencia, por eso Colombia y Perú también se están desacelerando. Si Chile pasó de crecer de 5% a 2,5%, el 60% de esa caída obedece a factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR