'Tener una clase media relativamente amplia es bueno para la democracia' - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561028334

'Tener una clase media relativamente amplia es bueno para la democracia'

Un cuarto de siglo después, Fukuyama revisita el significado del libro del mismo nombre a la luz de los hechos ocurridos desde la fecha y de su última obra "Political order and political decay", donde redobla su apuesta por la democracia liberal de tipo occidental.

En una entrevista telefónica con "El Mercurio", previa a su visita a Chile para participar en un seminario del Banco Santander el 24 de marzo, el académico de la Universidad de Stanford aborda distintos temas de actualidad mundial.

-¿Qué sistemas políticos le compiten hoy a la democracia liberal: ¿el capitalismo de Estado chino, democracias populistas o incluso el "califato" del Estado Islámico?

"Para empezar con la última, es la que me tomo menos en serio, ya que no es más que un puñado de jóvenes sin novias y sin trabajos. Todavía tienen que probar que pueden establecer un Estado, ya que el solo hecho de llamarse un 'Estado' no significa que tengan uno. Es tan extremo y violento que no creo que mucha gente aspire a eso y que vaya a durar mucho.

El caso de Rusia es diferente, puesto que es un Estado muy poderoso en términos militares, pero que en cierto sentido es premoderno. Se basa en una élite dirigida por Vladimir Putin, cuyo principal objetivo es el enriquecimiento a expensas del país. En ningún sentido hay un Estado moderno que trata a los ciudadanos sobre bases impersonales y equitativas. Además, ha resucitado una forma de nacionalismo agresivo, que ya ha causado muchos problemas a los vecinos de Rusia. Y tampoco ha podido gestionar una economía moderna. Es completamente dependiente de la energía y ahora está en una severa crisis por la caída de los precios del petróleo, lo que muestra la vulnerabilidad de una economía que no se diversificó.

Eso deja a China, que por lejos es la más impresionante. Actualmente, tiene una administración ampliamente competente, que supervisa niveles impresionantes de crecimiento económico y que ha sido capaz de ponerse al frente de muchas industrias tecnológicas en una forma que otras sociedades no lo han hecho. Pero creo que incluso en este caso, hay un problema con la sostenibilidad del modelo, lo que se puede ver en esta creciente purga que está ocurriendo en China, donde el liderazgo ha estado restringiendo las libertades individuales en una forma dramática en los últimos dos años. Aunque es un sistema que a la larga no va a durar, al menos en su forma actual".

- Usted es bastante crítico con Estados Unidos en su último libro, en particular con la influencia en la política de los lobistas que representan a empresas. ¿Cómo evitar que pequeños grupos de interés terminen guiando las grandes decisiones?

"No es posible controlar completamente dinero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR