Tener la cámara apagada durante las clases virtuales dificulta el aprendizaje - 25 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864986923

Tener la cámara apagada durante las clases virtuales dificulta el aprendizaje

"¿Qué hacer para que los alumnos prendan sus cámaras? ¿Cómo incentivarlos? Me agobia no verlos. Me siento hablando en un espejo. Qué ganas de conocer sus caras". Estas son algunas de las inquietudes que Solange Favereau, académica de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, dice que sus colegas le mencionan recurrentemente.Para visibilizar este problema, Favereau envió esta semana una Carta al Director, en la cual mencionaba la dificultad de ser profesor en período de pandemia y lo recurrente que son las cámaras apagadas durante las clases virtuales. Por ello, invitaba a los estudiantes -si podían- a activar las suyas para dejar de ser "un cuadrado con el nombre de pila flotando en un fondo negro"."Ya es bastante solitario hacer clases en compañía solo de tus libros y a puerta cerrada en tu escritorio o pieza... Muchos profesores terminan con una sensación de frustración y angustia, sobre todo cuando has preparado tu clase, has buscado alternativas para generar motivación, llegas entusiasmado porque amas lo que haces y participan solo los de siempre. O haces una pregunta para incluir al que está con la cámara apagada y !oh, sorpresa¡ No está o nunca estuvo. El 'cuadrado negro' se puede leer también como indiferencia, que es una actitud que genera tensión personal, confusión y obviamente afecta la autoestima del docente", explica Favereau.La situación es incómoda, pero en este contexto, ¿se puede pedir a los alumnos que enciendan la cámara? ¿Dónde está el límite con la privacidad del estudiante?Según Manuel Calgani, profesor jefe de un tercero medio en el Instituto Nacional, "se les puede pedir, pero no exigir. Si uno les explica el sentido que hay detrás y les da total libertad para decidirlo, no debiera ser interpretado como intromisión".Intercambio necesarioY añade: "En lo personal, se me ha hecho difícil lidiar con el anonimato y falta de interacciones más reales. Creo que (con las cámaras apagadas) se pierde toda una dimensión de la comunicación que tiene que ver con lo gestual, las expresiones corporales y la manera de captar y transmitir emociones e ideas con más elementos. Me pasa que hay muchos y muchas estudiantes a quienes hasta la fecha 'no les tengo cara'. Eso ha dificultado profundizar ciertas relaciones"."Una buena experiencia de aprendizaje no depende en exclusiva del docente, la clase mejor preparada puede precipitarse al vacío si solo interactúo con mi propio eco. Una clase implica una comunidad de aprendizaje donde...

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