'Para tener un buen ecosistema, no importan tanto las políticas públicas, sino lo que hacen los emprendedores' - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565080122

'Para tener un buen ecosistema, no importan tanto las políticas públicas, sino lo que hacen los emprendedores'

Inversionista y experto en capital de riesgo, este mexicano fue uno de los creadores de las políticas pro emprendimiento que se impulsaron en su país bajo el gobierno de Vicente Fox y desde 2011 encabeza Endeavor, red mundial de emprendedores presente en 22 países y que cuenta con más de 135 miembros activos en Chile.

La próxima semana, Fabre llegará a Santiago para participar de la versión 58 {+a} del International Selection Panel (ISP), instancia donde se elegirá a la próxima generación de emprendedores que pasarán a ser parte de la red. Según adelanta desde su oficina en Nueva York, llegarán una treintena de emprendedores, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus casos ante paneles compuestos por empresarios y emprendedores exitosos.

-¿Cómo se ve el ecosistema emprendedor chileno desde el exterior?

"Lo dividiría en dos. Por un lado, Chile como marca país, por la apertura, por lo inteligente de ciertas políticas públicas y por un tema de muy buenas relaciones públicas, está posicionado como un país que favorece el emprendimiento, amigable con los emprendedores en todo el mundo. Start-Up Chile, por ejemplo, ha sido una marca reconocida en todos lados. Por otro lado, hay un vacío porque no se conocen muchos casos de éxitos de emprendedores chilenos, a diferencia de lo que se ha hecho en Argentina o Brasil".

-¿Por qué cree que se da ese escenario, tendiendo en cuenta todos los apoyos públicos?

"Creo que ha sido porque el enfoque, no solo del sector público, sino que también del privado, ha sido promover la creación de empresas y ese no es el problema. En el mundo hay más de 70 millones de empresas formales constituidas legalmente que pagan impuestos. Si 70 millones de personas pueden abrir empresas, el problema no es abrir compañías, el problema es hacerlas crecer. Pasar de cero a un empleado no es difícil, pasar a 100 empleados, eso es muy complicado. No es un tema de creación, sino que de crecimiento y buena parte de los recursos se han enfocado en la creación de startups , incubadoras, fondos de capital semilla, lo cual está bien, pero ha habido poco apoyo a escalar".

"No es solo un tema políticas públicas, es un tema también de la banca. Los bancos en el mundo no quieren financiar empresas en fase de crecimiento porque hay varianza en los flujos de efectivo y eso no les gusta. Para los inversionistas es más efectivo invertir en bienes raíces que en fondos de capital de empresas, porque se sienten más cómodos".

-En ese sentido, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR