Tendencia al alza de homicidios en México retrocede por primera vez en cinco años - 1 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451449150

Tendencia al alza de homicidios en México retrocede por primera vez en cinco años

Por primera vez en cinco años, la curva creciente de los miles de asesinatos que han bañado de sangre a México se detuvo.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado hubo 26.037 homicidios dolosos (con una media nacional de 22 por cada 100 mil habitantes), una disminución de 4,31% respecto a la cifra del 2011, que fue de 27.213 (24 por cada 100 mil).

El organismo que coordina las estadísticas oficiales del país, que tiene una población estimada en poco más de 117,3 millones de personas, precisó que por estado, Chihuahua y Guerrero tuvieron el índice más alto de homicidios del año pasado por cada 100 mil habitantes, con 77. Ambos han sido escenario de encarnizada guerra librada entre carteles rivales, sobre todo el de Los Zetas y el de Sinaloa.

Del total de asesinatos, 32% fueron perpetrados en Chihuahua, Guerrero y Estado de México, con 2.783, 2.684 y 2.905, respectivamente. Aun así, en el caso del primer estado se observó una reducción del 39% respecto al indicador presentado en 2011, al bajar de 4.500 a 2.783.

Si bien las estadísticas del Inegi no detallan cuántas de estas muertes están relacionadas con el crimen organizado, sí es claro que el alza exponencial de asesinatos coincide con la época donde los narcotraficantes mexicanos incrementaron sus disputas por controlar rutas de tráfico, zonas de producción de drogas y mercados de consumidores internos, al mismo tiempo que el ejército salió a las calles por orden del entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012).

El informe del Inegi revelado ayer también se detiene en las causas de las defunciones. De los 26.037 homicidios cometidos durante 2012, el 60%, es decir, 16.491, fueron por herida de arma de fuego. En segundo lugar se posicionaron las agresiones con objeto cortante, 3.400, y luego las agresiones por ahorcamiento, estrangulación y sofocación, con 1.592 muertes.

Según el instituto, las cifras se derivan de los registros generados en las entidades federativas, básicamente por defunciones accidentales y violentas, además de estadísticas proporcionadas por 4.700 oficinas del Registro Civil y 107 agencias del Ministerio Público.

Alejandro Hope, analista y ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana, dijo a The Associated Press que las cifras sugieren que en los estados del país que hicieron esfuerzos reales para revisar y profesionalizar a sus fuerzas policiales se vieron avances. "Lo que muestra es que el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR