Una temporada estable - 1 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571553642

Una temporada estable

En relación a las estimaciones, la merma en la producción se debió al impacto de las heladas y a las altas temperaturas registradas entre enero y marzo.

Aunque a estas alturas, las heladas ocurridas durante septiembre de 2013 tuvieron efectos de largo plazo en las plantas, principalmente en las regiones Metropolitana y Sexta, se le suma la helada registrada en octubre de 2014, la que sin ser más invasiva y violenta que la anterior, tuvo un efecto errático en las plantaciones de la VII y VIII región.

"Los resultados de la temporada 2013/2014 fueron un desastre debido a las heladas del 2013. Esta fue tan fuerte que no solo afectó a los brotes de esa temporada, sino que también quemó la madera y terminó por afectar la producción de este año", explica Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting.

De orgánico

a congelado

Otro elemento que influyó en los resultados de la temporada, en cuanto al volumen exportado en fresco, fue la Lobesia botrana, aunque no tuvo un impacto importante a nivel productivo. Tras la detección de la denominada polilla de la vid en este berry, Estados Unidos estableció la exigencia de fumigar en destino la fruta exportada a ese país. De ahí que la fruta orgánica, para no ser fumigada y así perder esa calidad, optó por destinarse al congelado.

"Las orgánicas se comercializan en fresco normalmente y tienen un valor en el mercado mayor que la fruta convencional; entonces, para no dejar de ser orgánicas, optaron por mandarlas al congelado, caso en que no se necesita fumigación", aclara Isabel Quiroz.

La disminución en la exportación de frutas frescas orgánicas fue compensada por la caída en la porción de congelados en la IX y X regiones. Aquí, la sequía que afecta negativamente a la zona, especialmente a la ganadería, jugó a favor de los arándanos de esas dos zonas del país, los que pudieron aumentar el volumen enviado como fresco y acceder así a mejores precios.

"Cuando hay mucha lluvia la fruta se ablanda mucho, por lo que ya no sirve para fresco. Sin embargo, esta temporada no hubo lluvia en el sur, lo que permitió arándanos más consistentes y aptos para soportar el viaje.", explica la especialista de IQonsulting.

Uno de los aspectos a destacar de esta última temporada fue el tipo de cambio, que al ser más alto compensó eventuales caídas de precio o los menores ingresos producto de haber tenido que mandar la fruta a congelado.

"El valor de las frutas frescas es aproximadamente un 80% más que el congelado y este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR