Otra temporada de buenos precios para los berries congelados - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581455554

Otra temporada de buenos precios para los berries congelados

Es decir, la temporada para los berries chilenos para congelados se perfila como muy positiva. De hecho, los especialistas anuncian precios similares a los de la temporada anterior en frambuesas, y levemente mayores para los arándanos. Y lo positivo de eso se multiplica al encontrarse con un dólar que ya la semana pasada superaba los $700 pesos y que, según el pronóstico de diversos economistas, debería seguir con un alto valor.

Rosas no fue el único que trajo buenas noticias. En el encuentro anual se puso de relieve que la demanda para este tipo de alimentos está en expansión y que, por lo mismo, un aumento de producción chileno no impactaría negativamente la comercialización.

"El mercado internacional es suficientemente grande y con una dinámica de crecimiento interesante como para proyectar aumentos de la oferta desde Chile, sin afectar los equilibrios globales", plantea el director de Chilealimentos, Gonzalo Bachelet.

Eso sí, los analistas llaman a la cautela, pues a pesar del espectacular crecimiento de los últimos 20 años y en particular los tres últimos años con precios que tienen de fiesta a esta industria, se aprecian síntomas de estancamiento y otros desafíos para el sector, que dificultan mantener o incrementar la competitividad. Por ejemplo, quedó claro que hay debilidades que enfrentar en los temas de inocuidad y en cumplir con las buenas prácticas agrícolas, ya que en los mercados internacionales existe una sensibilidad extrema al respecto.

También llaman a poner mayor atención con situaciones como la de las frambuesas, donde se advierte desde hace ya un tiempo una caída en productividad, derivada de una degeneración de las plantas que han sido autorreproducidas, para lo cual se requiere un recambio en muchos huertos de pequeños productores por otras nuevas libres de virus.

Que no pare

Si bien cada temporada es diferente a la otra, en la actual los factores que están determinando que siga la fiesta para los productores nacionales están derivados del clima.

Según el análisis de Felipe Rosas, un invierno cálido, una primavera cálida y un verano muy seco produjeron una merma de 35% en la producción de frambuesas de Estados Unidos. Además, situaciones parecidas en Serbia y Polonia también están produciendo bajas, por lo que se espera que los precios sean buenos.

"Precios muy altos tampoco son muy convenientes, porque entonces el mercado no compra", advierte.

Según sus cálculos, se va a producir un diferencial entre Estados Unidos y Europa a favor del primero, pero el productor chileno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR