Los días con temperaturas sobre 30 grados se duplicarán en Santiago - 25 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 341105710

Los días con temperaturas sobre 30 grados se duplicarán en Santiago

"El número de días con temperaturas sobre los 30 grados que existe hoy en Santiago aumentará de 25 a 45 días por año entre 2045 y 2065", indica el resumen de los principales cambios climáticos previstos para la región metropolitana que analiza un plazo no mayor a 35 años.

Eso sí, el escenario será menos extremo que en otros rincones del mundo, donde se esperan cambios más radicales, como un aumento de los huracanes y las inundaciones en los deltas de los ríos de zonas tropicales.

El trabajo, desarrollado con el fin de proporcionar un análisis detallado de los modelos climáticos disponibles, forma parte del proyecto "Clima Adaptación Santiago", coordinado por el Helmholtz Centre for Environmental Research, de Alemania. El estudio de investigadores nacionales y extranjeros no sólo apunta a dar un diagnóstico de la situación climática futura de la capital, sino también a desarrollar propuestas de adaptación.

Las construcciones de una ciudad introducen diferencias sobre la distribución de la temperatura, dice James Mc Phee, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. "Lo que vemos es que se superponen dos efectos, uno climático y otro de desarrollo de la ciudad", dice Mc Phee, quien es uno de los investigadores del proyecto.

Por ejemplo, mientras más áreas cementadas, más edificios, y menos áreas verdes existen en un sector de la ciudad, la temperatura es mayor. Es el efecto llamado "isla de calor".

El aumento de las máximas previstas en verano intensificará tal efecto, dice Maisa Rojas, climatóloga de la U. de Chile, quien también participó en el trabajo. "Si la ciudad crece y aumenta también el ingreso per cápita, habrá un aumento de 20% en uso de aire acondicionado en el verano y una fuerte demanda al sistema eléctrico", dice.

Eso sí, el alza de días más cálidos y noches menos frías también tendría efectos positivos. "Debería ser una buena noticia para la agricultura porque habrá menos heladas", dice Rojas.

¿Menos lluvias?

Para mediados del siglo desde Copiapó hacia el sur se aventura una disminución de las precipitaciones. Pero un factor adicional complica estos pronósticos: la variabilidad interanual generada por la combinación de los eventos del Niño y de la Niña.

Cuando se presenta el primero, las lluvias aumentan en relación con un año normal; y cuando ocurre el segundo, las precipitaciones disminuyen y aumenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR