Ante temores por desintegración de Irak, EE.UU. promete 'apoyo sostenido' - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516128878

Ante temores por desintegración de Irak, EE.UU. promete 'apoyo sostenido'

Los jihadistas se han convertido en una "amenaza existencial" para Irak; tanto, que Estados Unidos podría no esperar a que los políticos iraquíes formen un nuevo gobierno para tomar acciones militares, aseguró ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Durante una visita sorpresa a Bagdad, en la que se reunió con el Primer Ministro Nuri al Maliki y otros líderes políticos, Kerry recalcó que el apoyo de Washington a las fuerzas de seguridad iraquíes va a ser "intenso y sostenido". Pero insistió en que las autoridades deben superar sus diferencias y formar una administración en la que todos se sientan representados.

El gobierno de Estados Unidos -arrastrado cada vez más a una batalla que el Presidente Barack Obama esperaba evitar- no quiere ser visto tomando partido en un conflicto sectario, señala The New York Times. Es por esto que en los últimos días la Casa Blanca ha insistido en que se establezca un gobierno iraquí que integre a sunitas, chiitas y kurdos, ya que en ese escenario sería más fácil para Washington dar apoyo militar a Irak, incluyendo ataques aéreos. Obama anunció la semana pasada el envío de 300 consejeros militares para ayudar al Ejército iraquí a contener el avance jihadista, pero excluyó por el momento ataques aéreos.

La amenaza del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) -que hace dos semanas se tomó por asalto varias ciudades iraquíes- es demasiado grande como para permitir que sigan usando el país del Golfo como refugio, dijo Kerry.

La insurrección que volvió a encender el conflicto en Irak surge en gran medida por una sensación de marginalización y persecución entre los iraquíes sunitas que se sienten discriminados por el gobierno chiita de Al Maliki, en el poder desde 2006.

El conflicto no solo preocupa a Estados Unidos: los vecinos de Irak temen que el país termine sumiéndose en una guerra civil que lleve a su desintegración, siguiendo las "fronteras religiosas".

Por una parte, las milicias sunitas del ISIS -que controlan enormes territorios e importantes puntos estratégicos- están teniendo éxito en consolidar su poder, desafiando al gobierno central, dominado por los chiitas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR