Los temores que despierta el ébola - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538616642

Los temores que despierta el ébola

Y es que hoy ninguna parte del mundo es inaccesible. Las personas cruzan las fronteras en grandes cantidades y con una velocidad sin precedentes. El transporte moderno no solo ha aumentado los viajes y el comercio, sino que también facilita la rápida propagación de epidemias desde los rincones más remotos del planeta.

Esto es lo que ocurrió con el ébola, un virus cuyo primer brote surgió en el año 1976 en la República Democrática del Congo y que después tuvo casos "relativamente pequeños y muy aislados, en aldeas lejanas de África", comenta a "El Mercurio" Daniel Epstein, vocero en Washington de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero este año agarró fuerza, llegó a otros continentes y ya ha matado a unas 4.033 personas.

Esta no es la primera vez que algo así ocurre. Aquí, algunas explicaciones de lo que pasó antes y de otros virus que podrían afectar al mundo tras el ébola.

  1. ¿En qué se diferencia el ébola de otras grandes epidemias?

    Dos de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo comenzaron en Europa. La Peste Negra llegó en barcos desde el este en el siglo XIV y mató a la mitad de la población del continente, entre 75 y 200 millones de personas. La gripe española de 1918, por su parte, fue transportada por los soldados que iban o regresaban de los campos de batalla de Europa y mató entre 50 y 100 millones de personas, muchos más de los que murieron en la propia Primera Guerra Mundial, que terminó ese año.

    El ébola, a diferencia de las epidemias anteriores, es un virus muy grave, pero bajo en términos de propagación, señalan especialistas (ver infografía). "Irónicamente, esto hace que por ahora sea más seguro. Una enfermedad que mata a un menor porcentaje de las personas que la contraen pero que se propaga más fácilmente podría alcanzar y finalmente matar a muchas más personas", comenta a The Guardian Christophe Fraser, profesor de epidemiología del Imperial College de Londres.

    La pandemia de 1918 mató solo entre una y tres personas de cada 100 infectados, pero contagió tanto como el 50% de la población mundial. Una razón para que las autoridades de salud estén preocupadas por detener la expansión del ébola y evitar que su tasa de reproducción aumente.

  2. ¿Por qué no se ha encontrado un antídoto para este virus?

    "La epidemia de ébola en África representa el mayor desafío de salud global desde el sida", afirmó esta semana el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que urgió al mundo a trabajar rápido. Pero junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR