Temores sobre China golpean los commodities - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577214630

Temores sobre China golpean los commodities

El derrumbe del mercado bursátil chino y los temores sobre la crisis económica griega han contribuido a una caída de los commodities a mínimos de varios años, lo que ahogó una incipiente recuperación de los precios de bienes básicos desde el petróleo al mineral de hierro. El declive también ha arrastrado las acciones de empresas de recursos naturales y las divisas de países productores.

Si bien los precios se estabilizaron un poco el martes después de la venta generalizada del lunes, los commodities como clase de activos han registrado un bajón prolongado este año, conforme han aumentado las preocupaciones sobre un exceso de productos como el aluminio y el carbón. El índice SyP GSCI, que sigue el desempeño de una canasta de materias primas, se encuentra 36% por debajo de su nivel de hace un año y ha descendido más de 6% este mes.

Tres semanas de declives en el mercado bursátil chino han ensombrecido el panorama para la segunda economía mundial, que es el mayor comprador de una gama de bienes básicos, como el mineral de hierro, el carbón, el cobre y el oro. Esto podría tener consecuencias para grandes productores, como Brasil, Colombia, Chile y Perú. El martes, las acciones chinas cayeron pese a una serie de medidas del gobierno en los últimos días para apuntalar el mercado. La perspectiva de nuevos problemas económicos en Europa, tras el rechazo de los votantes griegos a las condiciones exigidas para otro rescate en el referéndum del domingo, ha agravado la situación de los commodities .

"Hubo ingresos de fondos de inversión hacia el petróleo y los mercados de recursos desde principios (del segundo trimestre), pero es posible que ese dinero haya empezado a salir por la reciente caída de las acciones chinas", dice Osamu Takashima, estratega de Citigroup Inc.

Analistas de Barclays PLC dicen que la llegada de dinero hacia los fondos dedicados a los commodities se ha desacelerado tras un breve repunte a comienzos del año.

Efectos en países exportadores y mineras

Las divisas de países que dependen de las exportaciones de materias primas se han debilitado. Las monedas de Brasil, Australia y Canadá han caído cerca de 10%, 9% y 7%, respectivamente, frente al dólar. El peso mexicano acumula un descenso cercano al 6% ante el dólar en lo que va del año.

Las acciones de las mineras más grandes y más resistentes se han rezagado. La brasileña Vale SA y las anglo-australianas BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto PLC han caído a sus niveles más bajos desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR