Temor al flaite - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589447010

Temor al flaite

El índice, finalmente, ofrece una tercera sorpresa. Aunque la experiencia de ser víctima de la delincuencia ha disminuido, el temor a ser objeto de ella ha aumentado, también de manera significativa. Este afecta en especial a los estratos medios y bajos, y el mayor salto se observa en este último. Es la primera vez, desde que partió este índice, hace quince años, en que victimización y temor saltan en direcciones opuestas.

Hay varias hipótesis al respecto. Una sería el impacto de los medios de comunicación y de las redes sociales, que amplificarían los hechos y, con esto, el temor. Otra aduce que el alza está asociada a la desconfianza que se observa hacia las instituciones, lo cual redunda en una sensación generalizada de desprotección y vulnerabilidad. Ambas hipótesis son plausibles, pero se podría agregar una tercera: el temor al flaite, con todo lo que este representa en materia de desviación, degradación y violencia.

Esto lo pienso a raíz de la investigación de tres académicos de la Universidad de Chile (Manuel Canales, Cristián Bellei y Víctor Orellana) sobre las razones que llevan a las familias de clase media a elegir y pagar una escuela privada para sus hijos, en lugar de acudir al colegio público, que es gratuito y ofrece la misma productividad académica.

¿Es el deseo de movilidad social? Es lo que suponían los creadores de la llamada "ley de inclusión", como fuera magníficamente ilustrado por el ministro de Educación de la época cuando señaló que hay escuelas privadas que "por $17 mil le ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro", y los padres lo creen y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR