El temor al esquisto, tras la nueva estrategia de la OPEP - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550092334

El temor al esquisto, tras la nueva estrategia de la OPEP

Países golpeados por la decisión, como Irán, Rusia y Venezuela, sospecharon que era un esfuerzo coordinado entre el reino y su aliado de larga data, Estados Unidos, para debilitar a sus enemigos.

Sin embargo, la historia de la nueva estrategia petrolera de Arabia Saudita, reconstruida a través de entrevistas con autoridades de Medio Oriente, EE.UU. y Europa, no se trata de la vieja alianza. Es más bien la historia de una naciente rivalidad, impulsada por lo que Arabia Saudita percibe como una amenaza por parte de las empresas de energía estadounidenses, indicaron estos funcionarios.

El petróleo de esquisto de lugares como Texas y Dakota del Norte ha impulsado la producción estadounidense, sustituyendo las exportaciones a EE.UU. de los miembros de la OPEP y expandiendo la sobreoferta global.

Las autoridades sauditas estaban convencidas de que no podían apuntalar los precios del petróleo por sí solos. Además, concluyeron que muchos miembros de la OPEP se resistirían a hacer considerables recortes, al igual que grandes productores fuera del grupo, como México y Rusia. Si solo Arabia Saudita recortaba la producción, temían las autoridades del país, otros productores aprovecharían para arrebatarle cuota de mercado.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, puso a prueba su conclusión 48 horas antes de la decisión de la OPEP del 27 de noviembre, al reunirse en Viena con los líderes de varios grandes países productores para coordinar un recorte. Como había sospechado, no pudo obtener un acuerdo, indicaron fuentes al tanto.

La opción que quedó fue dejar que los precios cayeran para determinar por cuánto tiempo, y a qué niveles, los productores de esquisto estadounidenses podrían seguir extrayendo. La decisión contribuyó a la caída del crudo a menos de US$ 60 el barril, frente a US$ 100 hace unos seis meses, aunque generó desacuerdo entre los miembros de la OPEP -y otros países- cuyas arcas se habían beneficiado de los altos precios.

Naimi dijo el jueves pasado que Arabia Saudita y la OPEP no tenían otra opción que mantener la producción a los niveles actuales ante la debilidad de los precios.

"En una situación como esta, es difícil, si no imposible para el reino y la OPEP, tomar medidas que podrían resultar en una menor cuota de mercado y mayores cuotas para otros, en momentos en los que es difícil controlar los precios", dijo el funcionario. Naimi no respondió a preguntas. Representantes del Ministerio de Petróleo saudita no quisieron hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR