Temer saca a la calle a las FF.AA. para desbloquear vías tomadas por camioneros - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725695101

Temer saca a la calle a las FF.AA. para desbloquear vías tomadas por camioneros

El Presidente de Brasil, Michel Temer, movilizó ayer a las Fuerzas Armadas a la calle para desbloquear las carreteras del país y poner fin a un paro de camioneros que ya cumple cinco días y mantiene a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso.

Los efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica recibieron órdenes de desplegar una acción "rápida, integrada y de forma enérgica" para liberar la circulación en áreas "críticas" como refinerías, puertos y aeropuertos y evitar el desabastecimiento, explicó el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna.

La situación en el gigante sudamericano se volvió crítica ayer cuando un sector de los transportistas no acató un acuerdo con las autoridades para suspender la huelga durante 15 días para buscar una solución.

Los camioneros mantenían ayer centenares de bloqueos de rutas en 25 de los 26 estados y el distrito federal del país, incluyendo los más ricos, como São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

En Brasil, donde el 60% de la carga de mercancías se transporta por carretera, los bloqueos de las rutas provocaron desabastecimiento de alimentos y combustibles, lo que llevó a la paralización de supermercados y frigoríficos. Más de 70 vuelos fueron cancelados en todo el país por la falta de combustible. En algunos estados se suspendieron las clases en escuelas públicas y universidades.

"No vamos a permitir que la población se quede sin los artículos de primera necesidad, que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas y que los niños se queden sin escuela", aseguró Temer en un discurso en el palacio presidencial de Planalto.

El Presidente aseguró que el gobierno ha tenido siempre "coraje para dialogar", y "ahora tendrá el coraje de usar su autoridad en defensa del pueblo brasileño".

La crisis, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, donde se elegirá al sucesor de Temer, también afectó a las actividades del puerto de Santos, el más grande de América Latina. El terminal no pudo recibir camiones, aunque con la carga almacenada estaban asegurados los embarques de esta potencia exportadora de productos agropecuarios y de materias primas.

Una de las ciudades más afectadas con la huelga fue São Paulo, la capital económica y corazón industrial del país, donde su alcalde decretó el estado de emergencia, que faculta a la autoridad, entre otras cosas, a requisar o aprehender bienes privados, como el combustible almacenado en una gasolinera.

En esta megalópolis de 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR