Temer pisa el acelerador para aprobar reformas laboral y previsional - 21 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677570313

Temer pisa el acelerador para aprobar reformas laboral y previsional

En contraste con su debilidad en las encuestas que le dan solo un 9% de popularidad y las dudas sobre la legitimidad de su gabinete por investigaciones de corrupción, Temer está tomando medidas fuertes para flexibilizar el mercado laboral y restructurar el sistema de pensiones con el propósito de detener la sangría fiscal que implican.

Esta semana, se anotó una victoria al conseguir que el Congreso votara a favor de tramitar con urgencia las reformas laboral y pensional.

Según el Mandatario, lo anterior "indica una sintonía entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad brasileña en torno a la necesidad de mejorar los marcos que rigen las relaciones de trabajo en una economía que vuelve a crecer".

En materia previsional, el proyecto del gobierno propone que la edad de jubilación sea a los 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, y con un tiempo mínimo de 25 años de cotizaciones para ambos.

Actualmente, es posible acceder a la jubilación por dos modalidades: por tiempo de estar cotizando (35 años para los hombres y 30 para las mujeres) o por edad y tiempo de cotización previsional (65 años de edad para los hombres y 60 para las mujeres; y ambos con 15 años cotizando).

Esta reforma, según el columnista de O Globo Ricardo Noblat, "es el bien más precioso ofrecido por el gobierno al mercado, como retribución al apoyo que recibe de este. Su vida se tornará mucho más difícil si la reforma naufraga".

De acuerdo con el gobierno, en caso de que no se cambie la previdência , en menos de 10 años los gastos por jubilaciones y pensiones aumentarán en 113 mil millones de reales (unos US$ 36 mil millones), lo que "deja menos espacio para otras necesidades del país, como salud, educación e inversiones".

La situación es particularmente urgente si se considera que ese sistema registra un gasto creciente: saltó del 0,3% del PIB en 1997 a por lo menos el 2,7% en 2016. Los brasileños, al igual que gran parte del mundo, están viviendo más y la población tiende a tener más adultos mayores, mientras que los jóvenes son cada vez menos.

El economista Daniel Duque, del instituto de políticas públicas Mercado Popular, dijo a "El Mercurio" que "es esencial" que se realice la reforma "para reducir el altísimo crecimiento de los gastos, que han sofocado cada vez más el presupuesto público", pero advirtió que su impacto se verá a largo plazo".

Según el experto, para la población lo más cuestionable en la propuesta es el gran aumento de tiempo mínimo de cotización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR