Temer ordena a las Fuerzas Armadas tomar el mando de la seguridad en Río de Janeiro - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703315613

Temer ordena a las Fuerzas Armadas tomar el mando de la seguridad en Río de Janeiro

"La delincuencia organizada casi se apoderó del estado de Río de Janeiro. Esta es una metástasis que se está extendiendo en nuestro país y amenaza a nuestro pueblo. Por eso decidimos la intervención", dijo el Mandatario. "El gobierno dará respuestas duras, firmes y tomará todas las providencias necesarias para derrotar el crimen organizado y las pandillas", añadió, al informar que la intervención se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, cuando termina su mandato presidencial y el de los gobiernos estaduales.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, explicó que entre 25 mil y 30 mil militares "estarán a disposición de Río". Además de un patrullaje intenso y notorio, habrá tanques en algunas calles, bloqueo de vías y reorganización de los presos en las cárceles. Pero la tendencia, afirmó, es realizar operaciones planeadas y "quirúrgicas" en base al servicio de inteligencia de las FF.AA.

La intervención, una situación difícil para un país que vivió más de dos décadas de dictadura militar, es una decisión inédita desde la aprobación de la Carta Magna de 1988. Esta contempla la medida como un instrumento para resolver situaciones límite.

Río de Janeiro, el segundo estado más rico del país y uno de los más turísticos, vive una profunda crisis de seguridad que se vio agravada por su virtual bancarrota, lo que atrasa los pagos de sueldo de los policías. En 2017, según el Instituto de Seguridad Pública, el estado sufrió 40 muertes violentas cada 100.000 habitantes (más que el promedio nacional), se registraron más de 230 mil robos y un promedio de 20 tiroteos por día.

Desde julio del año pasado, 10.000 militares están desplegados en Río y cumplen funciones policiales excepcionales, bajo la facultad que les da la Garantía de Ley y Orden (GLO), un instrumento que se usa cuando el Ejecutivo considera que se debe reforzar la seguridad en un área por un tiempo determinado (ver recuadro).

La intervención marca un paso mayor, afirma a "El Mercurio" Daniel Falcão, experto en Derecho Constitucional. "Las GLO sirven para casos más puntuales y no suprimen la autonomía del gobierno estadual. Ya en la intervención, se elimina parte de esta autonomía y es el gobierno federal el que asume algunas de sus competencias", explica.

Con la medida decretada ayer, todas las operaciones de seguridad quedan en manos del Ejecutivo federal y de la persona a la que nombró interventor, el general Walter Souza Braga Neto (ver recuadro). El gobierno federal puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR