Temer ordena desplegar el ejército ante violentas protestas en Brasilia - 25 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680032337

Temer ordena desplegar el ejército ante violentas protestas en Brasilia

Tras varios actos de vandalismo, el gobierno ordenó el despliegue de militares en Brasilia, algo que no ocurría desde el retorno a la democracia.

"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para la garantía de la ley y del orden en el Distrito Federal, en el período del 24 al 31 de mayo de 2017", dice el decreto publicado en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La orden fue firmada por Temer; por el ministro de Defensa, Raul Jungman, y por el secretario de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen.

"En este momento ya hay tropas federales aquí en la sede de gobierno, en el palacio de Itamaraty (Cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", anunció Jungmann. En total, fueron desplegados 1.500 militares en la explanada.

Dictado exclusivamente por la Presidencia, este tipo de decreto se utiliza en los casos que, según el Ministerio de Defensa, exista " agotamiento de las fuerzas tradicionales de seguridad pública, en graves situaciones de perturbación del orden".

Según el comandante del Ejército, general Eduardo da Costa Villas Bôas, había entre los militares "un clima de consternación, de choque y de preocupación, mucha incertidumbre e inseguridad".

Los edificios de la Explanada de los Ministerios, proyectados por el arquitecto Oscar Niemeyer y considerados patrimonio mundial por la Unesco, ayer fueron rayados, sus vidrios rotos y hasta quemados. La sede del Ministerio de Agricultura fue atacada con bombas molotov, que provocaron un incendio en una de sus entradas. También fueron afectados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida principal de Brasilia varios encapuchados les prendieron fuego a contenedores de basura y baños químicos.

"Le pedí a todos mis hijos que no se acercaran de la Explanada... !Ni cerca de ella¡ El tránsito estaba caótico, la cosa estaba fea", dijo a "El Mercurio" Cibel Moretti, ex funcionaria pública.

La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, bombas de ruido y balas de goma. Un video divulgado en O Globo también muestra a dos agentes disparando con arma de fuego contra los manifestantes.

La protesta bautizada "Ocupa Brasilia", que empezó en la mañana de forma pacífica, fue convocada por movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR