Temer anuncia plan para reflotar la economía de Brasil - 25 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640726921

Temer anuncia plan para reflotar la economía de Brasil

Ante una economía que se contrajo casi 4% el año pasado, que padece una inflación de 10%, un desempleo del casi 11% y el mayor déficit fiscal de su historia (US$ 47 mil millones), el gobierno considera urgente el plan de austeridad que enviará al Congreso. Si no, se estaría sentenciando a futuras generaciones a "penurias extraordinarias", advirtió Temer.

En un apasionado discurso desde el Palacio de Planalto, el Presidente interino fue enfático: "Dicen que 'Temer está débil, no sabe qué hacer'. !Habladores¡ Fui secretario de Seguridad, y trataba con bandidos. Si hay algún error, yo lo resolveré".

Según el Mandatario, sus medidas deben conducir a retomar el crecimiento de la novena economía del mundo y crear nuevos puestos de trabajo.

Pero Jaques Wagner, ex ministro de la suspendida Presidenta Dilma Rousseff, aseguró que el plan de ajuste dejará a los brasileños "con menos derechos y más sacrificios".

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultora Moody's, consideró que el paquete de medidas sí "va en la dirección correcta de detener la bomba fiscal, aunque posiblemente sea insuficiente, ya que el país se encuentra inmerso en el círculo vicioso de 'menor crecimiento-menor recaudación fiscal-mayor ajuste al gasto-menor crecimiento'".

Se estima que entre las omisiones del discurso de Temer, estuvo una eventual alza de impuestos -que hoy es clave para hacer caja-, una nueva meta de inflación, y los posibles despidos en la abultada burocracia. Aunque el Presidente aclaró que "otras medidas vendrán".

A continuación, los detalles de los anuncios:

Enmienda constitucional

Temer enviará al Congreso una enmienda constitucional que estipule que los gastos públicos -incluyendo salud y educación- solo puedan crecer de forma proporcional a la inflación del año anterior. Es que, según el Mandatario, esos gastos "se encuentran en una trayectoria insostenible".

"Por ejemplo, si este año el gobierno gasta 100 y la inflación es de 10%, en 2017 el techo para los gastos será de 110", explicó el diario Folha de São Paulo.

Es altamente probable que la medida sea aprobada, ya que el partido del Presidente interino, el Movimiento Democrático Brasileño, es mayoría en el Congreso.

BNDES

El Tesoro Nacional va a exigir el pago adelantado de unos US$ 28.000 millones que le había prestado al banco de inversión nacional BNDES. Con ese dinero, se pretende disminuir la deuda pública.

Fondo Soberano

Este fondo fue creado para recibir recursos de la explotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR