Temer se alista para asumir formalmente el poder tras la esperada destitución de Rousseff - 31 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647882365

Temer se alista para asumir formalmente el poder tras la esperada destitución de Rousseff

Cinco años, siete meses y 29 días después de asumir su primer mandato, Dilma Rousseff vivía presumiblemente sus últimas horas como Presidenta de Brasil, mientras el Senado se disponía a votar su destitución definitiva, un desenlace que se daba por sentado.

Contando los minutos y los segundos restantes estaba Michel Temer, desde mayo pasado Mandatario interino, quien según versiones de la prensa local habría estado presionando a los senadores de su coalición para apurar la votación final del impeachment , que hubiese querido se realizara ayer mismo.

El propósito de Temer era que Rousseff fuera despojada de su cargo lo antes posible para ser investido como Presidente titular, ya que a más tardar a las 16:00 horas de hoy (misma hora en Chile) se embarcará en una gira internacional para asistir a la cumbre del G-20 en China, y la intención es que su debut internacional fuese con las credenciales oficiales de Planalto.

Los planes de Temer -quien en un principio había planificado viajar anoche- se veían parcialmente truncados por la maratónica sesión de ayer en el Senado, donde además de los últimos alegatos de la defensa y la acusación (ver recuadro), estaban inscritos para hacer uso de la palabra al menos 56 de los 81 senadores. Considerando que cada legislador tenía derecho a hablar hasta diez minutos cada uno, se proyectaba que la sesión se prolongaría cerca de 14 horas y concluiría en la madrugada de hoy, por lo que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige la audiencia, estimó que solo hoy se podría realizar la votación que sellará el impeachment de Rousseff.

Ante este escenario, colaboradores del círculo íntimo de Temer, así como el Presidente interino, intentaron ayer convencer a senadores aliados para que hablaran rápido o se abstuvieran de hacerlo, de modo que votarán la destitución de Rousseff de una vez, informó el diario Estadão. No obstante, era una tarea difícil, ya que por las características históricas del impeachment , casi todos querían ser parte del registro de la sesión que terminaría con 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores.

De todos modos, O Globo indicó que Temer estaba tan seguro de la destitución de Rousseff -para lo que se necesitan 54 de los 81 votos de los senadores, un resultado que pronostican los sondeos de todos los diarios brasileños- que el hasta ahora Presidente interino incluso ya había grabado un piloto de su discurso en cadena nacional para cuando asumiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR