Se temen 300 muertos en uno de los peores naufragios de inmigrantes africanos en Italia - 4 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 466413122

Se temen 300 muertos en uno de los peores naufragios de inmigrantes africanos en Italia

"Desgraciadamente no necesitamos más ambulancias, sino ataúdes", decía el médico italiano Pietro Bartolo, perplejo ante la cantidad de cuerpos que llegaban a la isla de Lampedusa, donde a solo 550 metros de la costa naufragó una embarcación colmada de inmigrantes africanos que esperaban entrar a Europa, en una de las tragedias más graves de este tipo en Italia. "Nunca vi algo semejante en todos los años que trabajo aquí", añadía Bartolo, quien -como muchos en esta isla usada como puerta de ingreso al Viejo Continente- ya parecía habituado a atender emergencias de naves que se hunden en el mar.

La única diferencia esta vez son las cifras, escalofriantes. En la endeble embarcación de apenas 20 metros de eslora viajaban alrededor de 500 personas. Según el último informe de la Guardia Costera, hasta ayer se habían recuperado unos 93 cuerpos, mientras que un equipo de buceadores halló 40 cadáveres más dentro del casco del barco, localizado a 40 metros de profundidad. Cerca de 230 personas estaban desaparecidas, por lo que las autoridades temían que la cifra final de muertos podría superar los 300, lo que -según el diario Corriere della Sera- convertiría este naufragio en uno de los peores dramas de la inmigración en la última década.

"Unas 150 personas han sido rescatadas vivas", señaló el ministro del Interior y viceprimer ministro Angelino Alfano, quien detalló que entre las víctimas hay al menos tres niños y dos mujeres embarazadas.

Todo parece indicar que la atestada barcaza sufrió una avería, razón por la cual los inmigrantes -la mayoría de los cuales provenía de Somalia y Eritrea- decidieron prender fuego a una sábana y así llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar, contó Alfano. Pero la barcaza se incendió, cundió el pánico y muchos inmigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la embarcación, que volcó.

Según testimonios de sobrevivientes, ellos intentaron pedir ayuda, pero nadie los auxilió en Lampedusa. "Salimos hace dos días del puerto libio de Misrata. En el barco íbamos unos 500 y no podíamos ni movernos. Durante la travesía, tres barcos pesqueros nos vieron, pero ninguno nos socorrió", relató uno de los inmigrantes africanos.

Sin embargo, Alfano ha negado que eso fuera posible. "No los han visto, porque de otro modo habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón y hemos socorrido a 16.000 náufragos", indicó.

La fiscalía italiana abrió una investigación y, según medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR