'¿Quién le teme a Virginia Woolf?' vuelve a remecer el teatro - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728693485

'¿Quién le teme a Virginia Woolf?' vuelve a remecer el teatro

-E sta obra se me quedó incrustada en el hipotálamo -dice Pablo Halpern (54 años, ex asesor político y hoy director de teatro), sentado en un café de Vitacura, cuando recuerda un montaje de "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" que vio hace años en un teatro de Londres.

Mientras pide huevos revueltos y jugo de naranja, aclara que esta mañana no ha tomado desayuno y que lleva varias noches de ensayo quedándose hasta tarde. Sobre la mesa deja sus apuntes, para consultarlos durante la entrevista, y de ahí en adelante elige cuidadosamente sus palabras.

No quiere hablar de más. Pero tampoco de menos.

Este 16 de junio estrenará, en el Teatro Mori de Bellavista, su tercer montaje como director -luego de debutar con críticas tibias en 2016 con "Skylight" y de montar "La casa de Rosmer" el año pasado-, y lo hará en grande: con una de las obras clave de la dramaturgia norteamericana del siglo XX.

-Me atraen las obras que abordan las complejidades de las relaciones humanas -dice. Y esta obra despliega toda su artillería cáustica para explorar justamente eso.

Escrita en 1962 por Edward Albee, "¿Quién le teme a Virginia Woolf?" retrata, a la manera de los clásicos, las dinámicas que se dan a lo largo de una noche entre una pareja joven y un matrimonio mayor. Considerada como una "tragicomedia", porque nunca se sabe bien si lo que se está diciendo es en serio o en broma, se pasea por las frustraciones y dolores de estos dos matrimonios, con diálogos punzantes e hirientes, salpicados de un agudo humor negro.

Cuando se estrenó, en Broadway en 1962, fue un escándalo. Cuatro años después, el director Mike Nichols la llevó al cine, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, y la película, que luego sería nominada a trece categorías de los Oscar, fue calificada para adultos, "pero con reservas".

-La obra fue muy chocante cuando se estrenó y sigue siendo muy chocante hoy día -dice Halpern. -Las obras maestras (y esta es una obra maestra) tienen dos características: son universales y atemporales. ***

Ambientada en el mundo académico de un pueblo de Estados Unidos, en los años 60, la historia se centra en George (Willy Semler), un profesor universitario mediocre, pero que "no ha perdido su brillantez mental, su ironía rápida y su ingenio", como lo describe el actor, y Marta (Solange Lackington), la hija del rector, su esposa hace 30 años.

Para Willy Semler, esta es una obra que reflota los modelos de la Grecia clásica, no solamente en su estructura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR