Los temas pendientes que traban la cadena de la carne - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565081678

Los temas pendientes que traban la cadena de la carne

Si bien los precios de este producto a fines de marzo en Chile alcanzaron niveles inferiores a los de otros países del Mercosur (ver infografía) -mercado de referencia para las variaciones de valor-, el nivel de importaciones no ha mostrado una disminución significativa, ya que solo cayeron 4,9% en febrero, según datos de Odepa.

Esto se explicaría porque las principales empresas importadoras, que son las cadenas de supermercados, acumulan existencias de este producto con al menos 30 o 60 días de anticipación, por lo que los vaivenes de precios no afectan sus decisiones de compra. Según fuentes de esa industria, actualmente el 85% de la carne que se comercializa en las grandes cadenas de retail es importada.

Sin embargo, a ese factor puntual se suma como trasfondo que la mayor oferta de animales en las ferias no corresponde a animales terminados, listos para la faena, sino que a vientres para la producción futura y a novillos para engorda.

Además, considernando el mediano plazo, Chile no cuenta con una mayor oferta de carne que permita suplir lo que se requiere traer desde otros países. El problema no es solo a nivel de producción primaria, sino también de las capacidades de la industria procesadora.

A nivel primario, uno de los aspectos que se cuestiona desde hace años es que la masa ganadera no crece. De hecho, el número de animales se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, con niveles que no logran superar los cuatro millones de cabezas, aun cuando el consumo per cápita de carne de vacuno en el país pasó, en el mismo período, de 18,7 kilos a 24,4 kilos. Eso ha significado que, actualmente, la mitad de la carne de vacuno que se come en Chile sea importada, principalmente desde Brasil, Paraguay y Argentina, que en conjunto representan el 87% de las internaciones.

Pese al atractivo de los potenciales consumidores nacionales y de la demanda creciente por carne bovina de calidad de los mercados internacionales -donde destaca la reciente aprobación del acceso de este producto chileno a China concretada a fines de enero-, persisten problemas estructurales en el sector que impiden que pueda aprovechar esas situaciones y limitan su desarrollo.

Aspectos como la desconfianza entre los distintos actores de la cadena y su escasa integración, la falta de información disponible para tomar decisiones y la ineficiencia productiva, sumados a una visión cortoplacista y a la baja incorporación de innovación conforman un escenario poco auspicioso para el sector, que no ha mostrado grandes avances durante los últimos diez años.

El diagnóstico de los especialistas es duro.

"El sector tiene un problema estructural y arrastra un pesimismo que viene desde comienzos del 2000. Yo diría que no fue capaz de jugar en un mercado abierto. Cuando se abrieron las importaciones dudó y tambaleó... Hubo algunos esfuerzos con las exportaciones, pero estructuralmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR