Los temas que marcan la relación agrícola entre Chile y EE.UU. - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697262

Los temas que marcan la relación agrícola entre Chile y EE.UU.

La formación que han recibido distintas generaciones de profesionales del agro en la Universidad de California Davis también ha significado un traspaso tecnológico y técnico sobre cómo producir, especialmente en frutales, y la estrecha relación que se ha generado en los últimos años entre la industria semillera estadounidense y el desarrollo local del rubro son otros aspectos que dan cuenta de la profunda vinculación agrícola entre los dos países.

A ello se suma la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que abre nuevas oportunidades para Chile, EE.UU. y los otros países que suscribieron en conjunto -que genera resistencias en algunos sectores económicos-, y el creciente interés de empresarios agrícolas norteamericanos por realizar negocios con agricultores locales.

Una prueba de ello es la misión comercial a Chile y Perú que encabezará esta semana el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack -quien visitará por primera vez el país desde que asumió en el cargo, en 2009-, junto a una delegación de 20 empresarios de rubros como la carne y genética bovina, frutas, madera, semillas y servicios logísticos, quienes vienen en busca de nuevos negocios.

En la visita, Vilsack también sostendrá reuniones con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y con distintos gremios locales, donde revisarán distintos aspectos que pueden permitir nuevos avances en los próximos años.

Facilitar el acceso

Chile ya cuenta con una apertura arancelaria completa para los productos silvoagropecuarios que ingresan a EE.UU. desde enero de 2015, pero ambos países siguen trabajando en facilitar su llegada, especialmente en el ámbito fitosanitario.

Uno de los principales temas que se está negociando es la implementación de System Approach como alternativa al actual requisito de fumigación que tienen productos como las uvas, chirimoyas, higos y limones, lo que ya se aplica en las naranjas y clementinas, y que permitiría mejorar la calidad y condición de las frutas, porque la inspección sanitaria se podría realizar en origen.

"Nuestra estrategia es aplicar el mismo mecanismo a los limones, que actualmente pueden ingresar a Estados Unidos cumpliendo con un tratamiento cuarentenario que puede hacerse en origen o destino. La fumigación actual deteriora la calidad y condición, disminuyendo la capacidad de comercialización de esta fruta", explica el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown.

Tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR