Temas económicos - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651083545

Temas económicos

Complicaciones en Argentina

Solo hace poco más de 300 días que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina poniendo fin a más de un decenio de peronismo "kirchnerista". Las expectativas eran altas, en un país donde urge retomar el camino al desarrollo. Sin embargo, todo sugiere que el tamaño del desafío era mayor al anticipado.

La difícil rehabilitación

Desde su llegada al poder -en diciembre del 2015-, la nueva administración ha desplegado esfuerzos para normalizar la economía argentina.

El término de las múltiples restricciones cambiarias ha sido una prioridad, aboliéndose la última recién en agosto pasado. Esto ha significado una depreciación del 59% de la moneda argentina respecto del año anterior, fenómeno que se espera se extienda hasta al menos el 2017.

Por otra parte, para lograr reducir el déficit fiscal que se estima alcanzará un 4,8% en el 2016, se ha realizado una profunda revisión de los empleos públicos en conjunto con una reducción significativa de los subsidios energéticos. Sin embargo, el resultante aumento de las tarifas, sumado a la devaluación del peso argentino, ha presionado al alza los niveles de precios, generando malestar social. De hecho, se estima que durante el 2016 la inflación se ubicará en torno al 38,7%, cifra similar al 38,5% registrado por las instituciones privadas en el 2014 ante la ausencia de datos oficiales confiables.

Otra de las medidas económicas de la administración del Presidente Macri fue poner fin a la disputa con los acreedores internacionales por los bonos en mora. La acción permitió al país acceder nuevamente a los mercados externos, cerrados por la negativa de la administración anterior de pagar sus deudas. Y la oportunidad ha sido utilizada, quizás incluso en exceso. Tan solo este año Buenos Aires ha emitido bonos al exterior por US$ 2.250 millones y se espera una nueva emisión por otros US$ 1.000 millones. Los montos y rapidez en la búsqueda de recursos frescos llevaron a expertos a insistir en la necesidad de mantener a raya los niveles de deuda, sobre todo ante la reputación del país y la tentación de mantener el gasto público en los niveles actuales.

En septiembre pasado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó en el Congreso argentino el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2017. Las estimaciones contenidas en el texto incluían un crecimiento del 3,5%, una inflación del 17% y un déficit del 4,2% del PIB. A la luz de la situación económica de la nación trasandina, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR