Temas económicos - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592629266

Temas económicos

Datos contradictorios

A pesar de que es usual que con la llegada del verano se produzca un positivo dinamismo estacional en el mercado laboral, lo cierto es que las recientes cifras del INE sorprenden. En particular, su último Informe Trimestral de Empleo documentó una tasa de desempleo para el trimestre móvil octubre-diciembre de solo 5,8%, menor a las expectativas de 6,1% del mercado, lo que representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales desde el trimestre móvil anterior y -0,2 puntos porcentuales en 12 meses.

El menor desempleo se debe, en parte, a la inesperada creación (en doce meses) de 122 mil nuevos puestos de trabajo durante el trimestre y 14 mil menos desocupados (también en un año). De este modo, el aumento interanual en la fuerza de trabajo, 1,3%, se explica casi exclusivamente por el alza en el número de ocupados (1,5%).

A dichos factores se sumó el aumento en el número de inactivos, 125 mil o 2,2% de incremento anual. De hecho, de las 11 categorías de inactividad, nueve experimentaron aumentos durante el último año, siendo los grupos de personas fuera de la fuerza de trabajo por razones de jubilación y estudio los más relevantes.

En cuanto al incremento en la ocupación, usualmente un buen termómetro del dinamismo de la economía, cabe señalar que esta se explica principalmente por el alza en el número de mujeres empleadas bajo la categoría de cuenta propia (7,7% en doce meses). Por cierto, queda por analizar la calidad de tal empleo, sobre todo considerando que el alza se genera entre trabajadoras no calificadas en el sector de servicios y vendedoras de comercios y mercados. A esto se agregan los datos recientes del mismo INE que sugieren una concentración de trabajos de este tipo fundamentalmente en la calle.

El crecimiento del empleo femenino sería además la razón de otra de las peculiaridades de los nuevos resultados: la igualdad en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres, situación que se da por primera vez desde el inicio de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) el año 2010. En particular, la tasa de desocupación femenina (5,8%) disminuyó 0,8 puntos porcentuales en doce meses, resultado del mayor número de ocupadas (2,5% anual), hecho fuertemente influenciado por el antes mencionado crecimiento de las trabajadoras por cuenta propia, seguido por el empleo de mujeres asalariadas (2,1%) y empleadoras (4,5%).

Dispares cifras de los distintos sectores y un estímulo

Sin embargo, las buenas cifras del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR