Temas económicos - 5 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588830606

Temas económicos

Educación y productividad

La evidencia europea sugiere que los sistemas educacionales más exitosos son aquellos que integran de mejor manera el proceso educativo con las demandas del mercado laboral -los sistemas duales de educación- e inducen mejores transiciones desde la escuela o universidad al mercado laboral, brindando a la población las habilidades necesarias para desenvolverse en tiempos de menor crecimiento económico.

En América Latina, con pocas excepciones, la conveniencia de dualizar el sistema educativo ha sido un tema secundario, pues la prioridad ha sido ampliar la cobertura. En Chile, el incremento del número de estudiantes en educación superior es un ejemplo de esto.

¿Qué busca el mercado laboral?

El libro "Desconectados", publicado por el BID en 2012, analizó cuáles son las habilidades más demandadas por los mercados laborales en América Latina. Interesantemente, sobre la base de resultados originados en Chile, concluyó que no son las habilidades asociadas a la inteligencia o conocimientos (cognitivas) las más correlacionadas con las posibilidades de conseguir empleo o mayores salarios, sino las asociadas al comportamiento, lo que se conoce como habilidades socioemocionales. Estas son las habilidades más demandadas por los empleadores, y también las más escasas entre los jóvenes que ingresan al mercado laboral en Chile. Así, el sistema educacional no estaría formando personas con las cualidades requeridas por los sectores productivos.

La velocidad y profundidad de los cambios tecnológicos también está contribuyendo al debate técnico en cuanto al tipo de capacidades que deben poseer las nuevas generaciones de trabajadores. Sin duda, muchas labores están y serán automatizadas, reemplazando el capital humano por máquinas. Por eso, los nuevos trabajadores deben estar preparados para ajustarse a nuevos ambientes, contando con habilidades generales conectadas con la tecnología y ser flexibles ante nuevos desafíos.

De allí la creciente popularidad de los sistemas de educación dual en el mundo. En principio, estos están diseñados justamente para evitar desequilibrios entre las habilidades demandadas por el mercado laboral y las ofrecidas por el sistema educacional.

Educación dual en LatinoaméricaEn lo esencial, los sistemas duales de educación combinan la teoría y la práctica y se aplican tanto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR