Temas económicos - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587730050

Temas económicos

La economía de los deportes

Si algo caracterizó a los deportes profesionales en el último siglo, fue su exponencial crecimiento. La globalización y el desarrollo de las redes sociales han acelerado más este proceso, transformando a las actividades deportivas de interés masivo en grandes negocios. Un ejemplo: según el Informe de Finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), durante el período 2011-2014 dicho organismo tuvo ingresos por US$ 5.718 millones.

Esos montos son mucho mayores cuando a los efectos directos de la actividad deportiva se agregan los indirectos, como el impacto sobre distintas actividades económicas ( merchandise, por ejemplo). En el caso de España, país altamente futbolizado, estudios indican que solo en 2013 el fútbol profesional generó más de US$ 8.130 millones (un 0,75% del PIB español), significándole al Estado, en términos recaudatorios, ingresos cercanos a los US$ 3.000 millones y generando más de 140.000 empleos.

Estructuras de mercado y competencia

La gran mayoría de los temas relacionados con el funcionamiento de los deportes profesionales depende directamente de la organización industrial sobre la cual estos se levanten y su interacción con otros mercados, particularmente la de los medios de comunicación. Los Estados Unidos, un país donde la competencia no se produce solamente dentro de las distintas ligas profesionales, sino que también entre ellas, es un ejemplo de esta situación.

El fútbol americano (NFL) es el deporte más rentable en el país del norte. Anualmente genera ventas por US$ 9.500 millones y sus 32 equipos tienen un valor de mercado de US$ 46.000 millones. Los análisis económicos sindican a la temprana identificación de la televisión como plataforma de promoción (década de los 60) por parte de la NFL como un factor esencial tras la actual rentabilidad del deporte: los contratos por los derechos de televisión de ocho años superan los US$ 17.000 millones. A esto se agrega una cuidadosa administración preocupada de alinear los incentivos de los dueños de los equipos, sus jugadores y el público. Y durante los últimos años los esfuerzos de la NFL han estado puestos en la internalización del deporte, apostando por extender su ámbito de acción a Europa.

Otro elemento que determina el funcionamiento de las ligas deportivas es el modelo de distribución de ingresos o utilidades entre los distintos equipos. El tema es particularmente importante para asegurar sustentabilidad de los...

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