Temas económicos - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632538

Temas económicos

Dinámicas en el mercado laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta semana que la tasa de desempleo para el trimestre móvil abril-junio alcanzó el 6,5%, lo que significa una reducción de 0,1 puntos respecto del dato del trimestre móvil anterior y una nula variación respecto de lo reportado en el mismo período del año anterior. La tasa de ocupación (55,7%) y la de participación en la fuerza de trabajo (59,6%) tampoco sufrieron mayores variaciones en doce meses.

Por su parte, las cifras de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile arrojaron una tasa de desempleo de 6,5% para el mes de junio, lo que significa una baja de 0,3 puntos respecto de lo informado en marzo y una mínima reducción de 0,1 puntos en doce meses. Como en el caso del INE, las tasas de participación y de ocupación se mantienen casi inalteradas.

Buscando los fundamentos del empleo

La última minuta del consejo del Banco Central sugiere que el tema -la aparente buena salud del mercado laboral, pese al descenso de la actividad económica desde el tercer trimestre de 2013- ha sido considerado por el instituto emisor, que le ha brindado particular atención al comportamiento de los salarios nominales en los últimos meses. De acuerdo con el INE, su índice de remuneraciones mostró una variación anual de 6,2% en mayo, un descenso importante respecto de las cifras sobre el 7% reportadas entre noviembre y marzo. Esto, conforme con la opinión de uno de los consejeros, sería una señal de que el mercado laboral estaría transitando gradualmente hacia una normalización, con crecimientos del empleo coherentes con una expansión moderada de la actividad.

La hipótesis es plausible, sobre todo tomando en cuenta que, más allá de la negativa indexación de los salarios, la mayor inflación ha disminuido los salarios reales de la economía; pero no parece hacerse cargo del importante impacto que ha tenido la contratación en la administración pública, que explica el 32,4% del total de empleos generados en los últimos años, y de las peculiares variaciones observadas entre los inactivos.

Por otra parte, la normalización también se vería en el deterioro de la calidad de los empleos. El último boletín del INE revela una pérdida de más de 22.000 empleos asalariados y un aumento de casi 14.000 empleos por cuenta propia en el último trimestre móvil.

Dado el importante rol que puede cumplir la política monetaria ante las presiones inflacionarias, un diagnóstico preciso de la situación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR