Temas económicos - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567427254

Temas económicos

Proyección de las platas del Estado

Ante la consulta periodística del alto costo del proyecto de Carrera Docente anunciado esta semana, el ministro de Educación declaró que si bien los montos serían cuantiosos -se estiman sobre los US$ 2.400 millones anuales-, estos no significarían un problema para las finanzas públicas, pues, en régimen, el conjunto de cambios impulsados desde su cartera no sería financiado solamente por los recursos de la reforma tributaria, sino que también por aquellos provenientes del mayor crecimiento económico.

La lógica de la autoridad es correcta, pero la historia económica está plagada de casos en que apuestas injustificadas de crecimiento, acompañadas con reformas implementadas secuencialmente, terminan afectando gravemente la salud de las cuentas fiscales. Grecia es el caso más reciente.

Ingresos del gobierno central

Los ingresos tributarios representan cerca del 80 por ciento de los recursos del Estado. De acuerdo con las cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos, estos alcanzaron el 2013 casi los $ 23.000.000 de millones, equivalente al 16,7% del producto. Para el 2014, la cifra fue de casi $24.500.000 millones o 16,6% del producto, mientras que para el presente año las estimaciones oficiales indican que el monto alcanzaría un poco más de $27.600.000 millones, un 17,6% del producto. El importante aumento se explicaría por los efectos de la reforma tributaria.

Sin embargo, diversos expertos han comenzado a dudar respecto de las proyecciones de los ingresos del Gobierno para el 2015. Las dudas nacen principalmente de los optimistas supuestos macroeconómicos tras los cálculos. De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas para el 2015 de la Dipres, las proyecciones de ingresos fueron construidas asumiendo, entre otros parámetros clave, una variación del PIB para el presente año de 3,6% y un precio del cobre de 312 centavos de dólar la libra. La primera cifra se aleja completamente de nuestra realidad -el Fondo Monetario Internacional ajustó recientemente a la baja su proyección de crecimiento para Chile llevándola desde 3,3% a 2,7%-, mientras que la segunda parece improbable, dada la caída del valor del metal rojo, que lo mantiene por debajo de los tres dólares la libra en lo que va del 2015.

Las proyecciones de los ingresos de mediano plazo tampoco son auspiciosas. Si bien las últimas cifras oficiales para el período 2016-2018 sugieren un panorama tranquilizador, estas también sufren los sesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR