Temas económicos - 4 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563462538

Temas económicos

La preocupante inflación

Tal como lo explica el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, el objetivo explícito de su gestión es mantener la inflación anual en torno a un 3%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual. Chile había sido muy exitoso en este ámbito. Sin embargo, durante los últimos meses, el objetivo del instituto emisor no ha sido cumplido.

La variación anual del índice de precios se ha elevado repetidamente por sobre el 4%, y no es evidente que el fenómeno se vaya a revertir en el corto plazo. De hecho, en su informe presentado a comienzos de esta semana en la Comisión de Hacienda, nuestra autoridad monetaria elevó la proyección de la inflación desde un 2,8% (proyección de diciembre) hasta un 3,6% para este año, generando preocupación en los mercados. Por cierto, si bien estamos lejos de los niveles que pueden afectar el funcionamiento de nuestra economía, la historia nos ha enseñado lo difícil que es reducir la inflación y lo fácil que es aumentarla.

El dólar

Uno de los principales factores tras la mayor inflación ha sido la fuerte apreciación del dólar. En los últimos 18 meses, nuestro tipo de cambio respecto de la moneda norteamericana ha aumentado en torno a un 35%.

El fortalecimiento del dólar se explica, al menos en parte, por el mayor dinamismo de la economía de los Estados Unidos. De hecho, esto fue precisamente lo que gatilló el término de la expansiva política monetaria impulsado por su Reserva Federal (Fed) desde los inicios de la crisis subprime .

Y el impacto sobre los índices de precios no se ha dejado esperar. A modo de ejemplo, de acuerdo con las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en América Latina alcanzaría un 7% durante 2015, muy por sobre las estimaciones para Asia emergente (2,5%) y economías avanzadas (bajo el 1%).

Tampoco A. Latina ha ayudado a fortalecer sus monedas; ha visto empeorar comparativamente sus cifras de crecimiento, sembrando dudas sobre su salud (de acuerdo con cifras del FMI, en menos de doce meses ha visto caer sus proyecciones de crecimiento para 2015 en casi 2,4 puntos porcentuales). Esto, junto con las reducciones en el precio de los commodities y políticas fiscales expansivas poco efectivas, ha desincentivado la entrada de divisas, sirviendo como un factor adicional al alza del tipo de cambio.

Las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Fed, en cuanto a no descartar que en 2015 se observe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR