Temas económicos - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554918602

Temas económicos

Lecciones a partir de la Casen 2013

Con un universo de 218.491 personas y un nivel de representatividad nacional, los resultados de la Casen 2013 dan cuenta de una histórica reducción en nuestros indicadores de pobreza. El resultado emerge con fuerza en cada una de las tres metodologías consideradas por el MDS: multidimensional, nueva y tradicional.

De acuerdo con la metodología tradicional, en el período 2011-2013 la tasa de pobreza cayó desde un 10,9% a un 7,8%, quedando por primera vez en nuestra historia en un solo dígito. En términos prácticos, esta reducción implica que cerca de 500 mil personas superaron la pobreza en ese período. Notablemente, de estos un 20% correspondió a indigentes (pobres extremos).

Por otra parte, en el caso de la "nueva" y más exigente metodología (utiliza líneas de pobreza específicas al tamaño del hogar y excluye algunas variables de ingresos, entre otros), el resultado es incluso mayor: mientras que la tasa de pobreza alcanzaba el 22,2% en el 2011, esta se redujo hasta un 14,4% en el 2013, lo que implica que en solo 48 meses dejaron de ser pobres 1.277.444 personas, lo que es un inmenso número.

Estas cifras vienen a corroborar el impacto que tuvo el alto crecimiento económico que experimentó el país durante el período 2011-2013. De la mano de una fuerte creación de empleos y mayores salarios reales, los chilenos más vulnerables vieron mejorar sus niveles de ingresos de manera trascendental.

Empleo y pobreza multidimensional

Una de las positivas innovaciones metodológicas de la Casen 2013 fue la construcción de indicadores de pobreza multidimensionales. Estos fueron parte de las recomendaciones técnicas realizadas por la Comisión Asesora Presidencial formada durante el gobierno anterior y que emitió su informe en enero del 2014.

En lo medular, bajo esta metodología, un hogar es definido como pobre si es que sufre al menos una carencia en el ámbito de la salud, educación, vivienda o trabajo. Por su parte, cada una de estas dimensiones está conformada por tres indicadores, cada uno de los cuales tiene la misma importancia. Esto permite realizar una caracterización más precisa de los hogares pobres, identificando en qué ámbito se originan sus carencias.

Los resultados generados a base de esta metodología indican que en el 2013, un 20,4% de la población era pobre desde una perspectiva multidimensional. Si bien el porcentaje es alto respecto de las tasas de pobreza calculadas con las otras dos metodologías, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR