Temas económicos - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541674210

Temas económicos

Retrocesos en competitividad

Los resultados del más reciente ranking del informe Doing Business: Beyond Efficiency (2015) (Haciendo negocios: más allá de la eficiencia), preparado por el Banco Mundial, son positivos para América Latina, pero no para Chile. Desde 2004, esta investigación ha analizado las facilidades que las economías ofrecen para el desarrollo de negocios. Su última versión subraya el papel de una regulación económica adecuada y moderna, que no solamente es parte esencial del eficiente funcionamiento de los negocios y los mercados, sino que también permite al ciudadano promedio desarrollar sus habilidades y talentos libremente.

En la anterior versión del informe, centrada en las consecuencias de la regulación sobre empresas medianas y pequeñas, Chile se ubicó en el puesto N° 34 de la lista de más de 180 naciones, siendo el líder indiscutido en la región. El país era seguido de lejos por nuestros socios de la Alianza del Pacifico, Perú (42), Colombia (43) y México (53).

Sin embargo, en 12 meses la situación cambió drásticamente. En la nueva versión del informe Chile se ubicó en el puesto N° 41, precedido de México (39), Perú (35) y Colombia (34). Por cierto, tal como describe en detalle el texto del informe, parte del cambio se debe a una modernización de la metodología en la construcción de los indicadores tras el ranking . En la práctica, la nueva estrategia permite realizar comparaciones cardinales, utilizando una nueva medida del nivel de desarrollo de cada país respecto de la frontera de las mejores prácticas (la versión anterior era basada en una comparación ordinal). Pero, incluso aplicando la nueva medida, en 2014 Chile ya estaba ubicado en la posición N° 39 y era superado por Perú.

Chile y sus vecinos

El ranking es encabezado por Singapur (88,27 puntos en la escala de frontera de un máximo de 100), Nueva Zelandia (86,91), Hong Kong (84,97), Dinamarca (84,2) y Corea del Sur (83,4). Estos países se distinguen por un notable desempeño en diez indicadores: la facilidad para iniciar un negocio, agilidad en la obtención de permisos de construcción, acceso a electricidad, los registros de la propiedad, acceso a créditos, el pago de impuestos, el comercio internacional, el cumplimiento de los contratos, la resolución de problemas de solvencia y la protección de los inversionistas minoritarios. En esta métrica, Chile obtiene un puntaje de 71,24, alejado de los top 10, todos ubicados sobre los 80 puntos.

El análisis del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR