Temas económicos - 20 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432780614

Temas económicos

Pensiones en Chile y en el exterior

La discusión mesurada sobre los ajustes necesarios al sistema económico que ha permitido nuestro crecimiento, desarrollo y prosperidad ha dado paso a una discusión ideologizada, fomentada por grupos minoritarios con intereses particulares y con frecuencia extremos. La clase política parece no entender que el notable desempeño económico de nuestro país no está asegurado. Un ambiente beligerante no es propicio para estudiar cambios al sistema de pensiones y puede poner en jaque el bienestar futuro de la nación.

La crisis financiera mundial y la resultante situación de varios países de Europa forzaron a impulsar cambios en sus sistemas previsionales. Los más notables se han producido en el aumento en la edad de jubilación y las condiciones más estrictas para pensionarse anticipadamente. Por la fragilidad financiera y la necesidad de ordenar la situación fiscal, muchos países miembros de la OCDE aumentaron la edad de jubilación a 67 años, eliminaron las diferencias entre hombres y mujeres en esta materia, y crearon incentivos económicos para quienes extendieran su vida laboral más allá de la edad de jubilación. Esas reformas han significado altos costos políticos para sus impulsores, pero las consecuencias económicas de no realizarlas son de tal magnitud, que resultaba imposible no hacerlas.

También en América Latina la insostenibilidad financiera y una alta inequidad están obligando a hondos cambios en los sistemas de pensiones de países como México y Colombia. Si bien la situación de Chile es distinta, las bajas tasas de reemplazo -esto es, el porcentaje que representan las pensiones como proporción de las remuneraciones durante los últimos años de vida laboral- están obligando a revisar algunos parámetros del sistema. Pero, en cualquier caso, las reformas que se adopten deberían mejorar el modelo, no destruirlo.

Maíz: ¿se justifica una salvaguardia provisional?

En otro flanco, el ministro de Agricultura ha informado que la Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de una salvaguardia provisional de 9,7% a la importación de maíz grano, que comenzará a regir cuando se publique en el Diario Oficial.

Las salvaguardias son medidas excepcionales que restringen el libre comercio internacional, por lo que solo proceden -según la normativa OMC recogida por nuestra legislación- frente a aumentos imprevistos de importaciones que causen o amenacen causar daño grave a alguna industria local. Para aplicarlas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR