Temas económicos - 6 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 400857406

Temas económicos

Importantes diferencias entre Obama y Romney

La evolución de la tasa de desempleo -una variable históricamente determinante de la suerte del Presidente de turno al presentarse a la reelección- es probablemente el mejor ejemplo del complejo escenario que enfrenta la primera economía del planeta. Mientras entre 1987 y 2008 el desempleo se ubicó en torno al 6%, desde inicios de 2009 no bajó del 8%, alcanzando incluso los dos dígitos en octubre de 2009 (con todo, ayer se informó que cayó a 7,8% en septiembre). Por otra parte, la tasa de pobreza avanzó hasta 15,1%, siendo el número de pobres (46,2 millones) el más alto desde que se publican estadísticas oficiales. A esto se agregan una polarización política sin precedentes, la tensa situación internacional y las distintas visiones sobre cómo reducir los niveles de deuda pública, no vistos desde la posguerra. De allí la expectación en torno al primer debate presidencial, el pasado miércoles.

Y el encuentro no defraudó, particularmente a quienes esperan una discusión centrada en los temas económicos. En lo técnico, la discusión fue interesante y con inusual profundidad para un show televisivo. En lo sustancial, ratificó las importantes diferencias en materias económicas entre Obama y Romney.

Ambos comenzaron sus intervenciones haciendo alusión a la desmejorada situación de la clase media, identificada como el principal tema de campaña. En el pasado, este grupo sustentó el crecimiento y la prosperidad de la economía, y la oportunidad para referirse a su presente no se dejó pasar. No hubo mayores discrepancias entre los candidatos respecto de la necesidad de fortalecerla, pero sí en cuanto a los efectos que sobre este grupo pueden tener las distintas propuestas para reducir el déficit federal, cercano al 8% del producto.

En esta materia, la propuesta del Presidente Obama se centra en la necesidad de un plan de financiamiento balanceado, basado en un menor gasto público, conjuntamente con un alza de impuestos para quienes perciben más de 250 mil dólares al año -lo que significa, en la práctica, terminar con la baja de impuestos implementada bajo la administración de George W. Bush-. Esta estrategia, explicó el Presidente durante el debate, hace innecesaria un alza de impuestos a la clase media.

Por su parte, Romney se ha opuesto sistemáticamente a cualquier aumento de impuestos para reducir el déficit, y si bien se le ha criticado por la poca claridad de su programa, durante el debate detalló los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR