Temas económicos - 31 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342258134

Temas económicos

Desafíos para 2012

Es posible pensar que, de una u otra forma, esta situación se produce por falta de un discurso político comprehensivo que marque el rumbo. Los buenos resultados económicos y sociales, a diferencia de lo que parece pensar el Gobierno, no son suficientes para motivar a los electores. Deben tener un sentido más amplio y ser más un medio que un fin en sí mismo, como a veces se desprende de la retórica oficialista.

En este sentido, uno de los importantes desafíos para el próximo año es construir un discurso consistente en el plano económico y social que les dé un "propósito" a los avances registrados. Este es especialmente necesario ahora que, atendida la situación internacional, las cifras económicas van a ser menos positivas que durante 2011. La economía y seguramente el empleo crecerán menos. No es nada muy preocupante, pero indudablemente la apelación a las cifras sufrirá un embate. La oposición indudablemente podría también llenar ese espacio, pero necesita un mensaje renovado y moderno. Sin embargo, en este ámbito parece alejarse de las posturas moderadas que exhibe la población. Ésta, por ejemplo, según queda en evidencia en la encuesta CEP, privilegia un sistema mixto de educación, lo que se refleja en la alta preferencia por una educación particular subvencionada.

Esta es una indicación, hay otras, de que la población más bien está satisfecha con el esquema de desarrollo económico vigente. La Concertación pareciera querer alejarse de este, pero es difícil pensar que su gestión hubiese alcanzado durante tanto tiempo un elevado reconocimiento si la población hubiese aspirado a un cambio en otra dirección. Esa situación no parece haber cambiado en los dos últimos años. Por cierto, ve problemas en el mismo que espera puedan resolverse con rapidez y efectividad. La sensación de que quizás el Gobierno, ensimismado por las cifras, no actúe con urgencia ante ellos afecta su evaluación y puede provocar una percepción negativa respecto de la situación económica y social actual.

Movimientos en las empresas

El potenciamiento del emprendimiento fue una de las grandes apuestas del actual Gobierno, coherente con la valoración que hace el sector político al que representa de la iniciativa individual y del esfuerzo personal. La tarea que se ha hecho en este ámbito no deja de ser interesante, pero se ha visto quizás opacada por los abusos ocurridos en La Polar y otras prácticas que se alejan de los propósitos de una economía de mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR