Los temas clave para empresas y personas que reavivan la reforma tributaria - 15 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344887286

Los temas clave para empresas y personas que reavivan la reforma tributaria

La UDI insiste en recortar el impuesto a los combustibles, pese al portazo que les dio el ministro de Hacienda.

La Oposición quiere terminar con el ya célebre FUT, que para algunos es una vía de elusión y para otros un incentivo al ahorro.

 Chile paga uno de los impuestos a la bencina más bajos de los países de la OCDEEn el país, del precio de un litro de gasolina, un 40% es este tributo; en la OCDE es un 48% promedio:El precio de las bencinas escaló nuevamente en Chile y encendió el panel de alertas de los conductores. Para un auto que circula 20 mil kilómetros al año (el estimado que usan las automotoras para calcular la garantía de un vehículo nuevo), el gasto en combustible mensual sobrepasa los $ 100 mil, de los cuales cerca de $ 40 mil al mes se van a pagar en impuestos específicos a los combustibles.

El alboroto llegó a tanto que la Unión Demócrata Independiente (UDI) se volcó con fuerza a promover un descenso de este tributo porque, según ellos, daña a la clase media y a los pequeños empresarios que requieren de transporte. El ministro de Hacienda les arrebató la ilusión con un lapidario "Por ningún motivo". El fisco recauda US$ 2 mil millones con este gravamen.

Las bencinas en Santiago son más baratas que en Oslo, Londres y Atenas, según el sitio de comparación de precios Expatistan.com, pero son más caras que en importantes ciudades norteamericanas como Miami, Nueva York y Los Angeles. Caracas -según Expatistan y Associates for International Research- es la ciudad donde por lejos el combustible es más barato: prácticamente se regala.

El consumidor europeo paga más del 50% del precio final de la bencina en impuestos, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación Desarrollo Económico (OCDE). En el Reino Unido y Holanda, el 59% del precio final está explicado por impuestos. En cambio, Chile aparece con el quinto menor porcentaje o peso de los impuestos en el valor final: 40% contra 48% promedio de la OCDE. Sólo Australia, Canadá, México y Estados Unidos muestran un peso menor al chileno de este tributo (Ver tabla anexa).

Expertos en transporte difieren con la UDI respecto de que el impuesto específico afecta a la clase media. El académico de la Universidad Diego Portales Louis de Grange señala: "El 90% del combustible lo consume el 15% más rico de la población. Así lo pude estimar a partir de la Encuesta Origen Destino de 2006", asevera.

El costo diario de usar un vehículo en Chile como medio de transporte para ir a trabajar difícilmente puede ser financiado por la clase media y prácticamente imposible de pagar por los más pobres, de acuerdo a De Grange. Él estimó que el costo diario de un vehículo es de al menos $ 10 mil, considerando el "pago" o amortización del precio de compra y todos los otros ítemes asociados. Basta...

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