Temas económicos - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538517306

Temas económicos

Estado de la Hacienda Pública 2015

En sus 136 páginas, y con un tono político matizado con elementos técnicos, el documento presentado en el Congreso da cuenta de la compleja situación macroeconómica del país, plantea la necesidad de avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y revisa los fundamentos del programa económico de la Nueva Mayoría.

Complejo panorama macroeconómico

El primer capítulo del texto es un buen resumen de la compleja situación económica que vive el país. Se documenta la importante desaceleración de la economía (crecimiento estimado para el 2014 de 2,1%), el desplome de la inversión en capital fijo (cuatro trimestres consecutivos con variaciones negativas), una reciente desaceleración del consumo (1,9% anualizado en el segundo trimestre del 2014), un aumento sostenido en la tasa de desempleo durante el 2014 acompañado de una estable reducción en el empleo total, un aumento en la inflación y una ampliación del déficit fiscal (efectivo del 1,8%, con un déficit estructural de 0,9% del producto).

Los planes de acción de corto plazo para contrarrestar las negativas cifras también son descritos en el documento. Se basan en el rol del Estado, particularmente la política fiscal, e incluyen el compromiso de una mayor ejecución presupuestaria y el Plan de Reforzamiento de la Inversión. La apuesta es que la economía recupere paulatinamente un mayor crecimiento. Para el 2015 las proyecciones de Hacienda alcanzan el 3,5%. La cifra es optimista a la luz de otras estimaciones (esta semana el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación del crecimiento de Chile para el 2015, dejándolo en un 3,3%).

Pero en este nublado panorama, una nueva y preocupante cifra emerge: mientras que los activos financieros del Gobierno Central se estiman alcanzarán este año el 11,3% del producto (porcentaje similar al del 2013), la deuda pública aumentaría significativamente, alcanzando un 14,9% del producto. Esto implica una posición neta consolidada de cerca de -3,6% del PIB, la más negativa desde 2005. Considerando que el año 2013 la cifra era de -1,3%, esto implica que en doce meses la deuda del Gobierno habrá aumentado en 2,5% del PIB. Por cierto, la posición financiera de Chile es aún fuerte, pero es riesgoso descuidar nuestros niveles de endeudamiento.

Por último, cabe resaltar que si bien el texto insiste en el inconducente debate respecto de la fecha y los orígenes de lo que se reconoce como una "importante desaceleración", por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR