Temas económicos - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519349434

Temas económicos

Política de inversiones

Desde su entrada en vigencia (1974), el DL 600 ha ofrecido un mecanismo voluntario de transferencia de capitales, bienes físicos u otras formas de inversión. De acuerdo con los datos del Comité de Inversiones Extranjeras, solo en el período 2009-2013 este mecanismo permitió la materialización de inversiones por sobre los US$ 20.000 millones.

Atendida la importancia económica de la inversión extranjera, a primera vista la propuesta del Gobierno de derogar el DL 600 parecía incomprensible al estimarla un mecanismo en desuso. Ahora se comenzaría a trabajar en una ley de reemplazo.

Revisión de invariabilidades

La derogación del DL 600 debiera ser una oportunidad para modernizar nuestra política de atracción y protección de inversiones. Esto se espera sea la visión de la comisión asesora transversal que deberá realizar recomendaciones para la elaboración de una nueva institucionalidad en este ámbito.

En lo esencial, los resguardos contenidos en el DL 600 corresponden a distintos tipos de invariabilidades tributarias y protecciones a los inversionistas. Positivos ejemplos son la invariabilidad tributaria para proyectos mineros (artículo 11 ter), la protección ante cambios en la política cambiaria por parte del Banco Central (tema relevante en el contexto regional), y recursos ante tribunales locales en caso de medidas discriminatorias.

Por el contrario, otros ya no se justifican o adolecen de problemas de diseño. Entre los primeros encontramos la invariabilidad de tasas arancelarias, muy importante en la década de los 70, pero hoy innecesaria. Entre los segundos, se encuentra el Régimen Especial, que con una tasa de 42% (muy superior a la vigente) ha hecho poco atractiva esta modalidad entre los inversionistas que optan por el DL 600. Análisis aparte requiere la invariabilidad contenida en el artículo 11 bis. En su momento, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) decidió no conceder dicha opción, con lo que un acuerdo administrativo condicionó una opción establecida por la Ley. Todos estos son ejemplos de elementos que deben ser corregidos y mejorados en un nuevo modelo de atracción de inversiones.

Pero en la revisión de su institucionalidad, Chile también debe analizar los sistemas de nuestros más directos competidores. Perú, por ejemplo, cuenta con un estatuto de inversión extranjera similar al DL 600. Colombia hasta hace poco ofrecía beneficios a los inversionistas extranjeros a cambio de un cobro por un porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR