Temas económicos - 7 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480011734

Temas económicos

Fusiones y riesgos en la banca

Según la información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, hoy operan en Chile 23 bancos privados, de los cuales 18 son considerados "establecidos" y 5 son sucursales de instituciones externas. Pero su número ha cambiado drásticamente en el tiempo, por fusiones y adquisiciones. De hecho, entre 1990 y 2010 se produjeron 19 fusiones, de las cuales 4 afectaron en forma significativa la participación de mercados.

En teoría, estas operaciones pueden beneficiar o perjudicar a la población, dependiendo de dos factores: las referidas ganancias en eficiencia por el aprovechamiento de economías de escala y ámbito, y los potenciales costos asociados a una mayor concentración de mercado.

Al analizar la concentración bancaria en Chile durante las últimas dos décadas, se observa que ella ha aumentado moderadamente, en particular luego de 2001. Sin embargo, no existe evidencia de que esta leve mayor concentración haya perjudicado a los clientes ni causado mayor inestabilidad financiera. Las cifras sugieren lo contrario. En el último informe de desarrollo financiero del World Economic Forum (2012), entre 62 países, Chile se ubica en el 7° puesto en cuanto a estabilidad financiera, y en el 11° en cuanto a estabilidad del sistema bancario.

¿Qué explica la fortaleza de este sector? Sin duda, la experiencia traumática de principios de los años 80 forjó las bases para hacer de nuestra legislación bancaria un pilar de nuestra estrategia de desarrollo. Por otra parte, la regulación de fusiones y adquisiciones de estas instituciones, en especial aquellas que conllevan participaciones de mercado significativas (Ley N° 19.705), fue adecuadamente diseñada para evitar los riesgos asociados a cualquier mayor concentración. Esto explica las mayores exigencias en cuanto a adecuación de capital, reservas técnicas y márgenes interbancarios al evaluar las solicitudes de estas operaciones. Esos factores han permitido el crecimiento y profesionalización de esta industria, lo que incluso ha llevado a bancos nacionales a ingresar a otros mercados de la región.

Estados Unidos y nuestro enfoque

En 1990, los 10 bancos más grandes de EE.UU. administraban el 20% de los activos financieros de esa nación. Dos décadas después, este porcentaje superaba el 50%. Tal fenómeno no se debe necesariamente al atractivo natural que para los clientes significan instituciones financieras de gran tamaño, sino al importante número de fusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR