Temas económicos - 27 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433776670

Temas económicos

¿Se diversifica nuestra matriz exportadora?

Chile es "cobredependiente". Dicho metal aporta más del 12% de los ingresos del Estado -se estima que por cada centavo que aumenta el precio del mismo, el Estado recibe 120 millones de dólares adicionales-; en 2012 aportó el 53,5% del total de exportaciones en bienes; el ciclo alcista de su precio, iniciado a mediados de 2006, explica que el 60% de la inversión materializada vía D.L. 600 tenga como destino el sector minero; solo en 2011, este contribuyó con el 22,4% de la formación bruta de capital fijo en el país.

Por eso, la reciente caída en el valor de este metal ha alertado a la autoridad económica y al mercado. Desde el 12 de abril ha retrocedido aproximadamente 7% en su valoración, y si bien durante las últimas jornadas ha mostrado un leve repunte, el valor promedio de 399 centavos de dólar la libra, alcanzado en 2011, parece lejano. Algunas voces incluso están planteando que su valor podría acercarse a 300 centavos la libra en un futuro cercano. Si a esto se agregan los aumentos en los costos de producción, la situación es muy delicada.

Esto obliga a reflexionar sobre la evolución de las exportaciones de nuestro país en bienes y servicios, en general. Chile, integrado al mundo, debe estar continuamente buscando nuevos mercados y ampliando sus exportaciones. Este fue el modelo utilizado décadas atrás por países como Corea, que primero impulsaron su comercio internacional y luego basaron en él su estrategia de desarrollo. Pero, según los datos, Chile no ha logrado avanzar significativamente en diversificar sus exportaciones.

Exportaciones no mineras: ciertamente posibles

Las cifras del Banco Central muestran que el valor de las exportaciones de bienes alcanzó en 2012 a 78.810 millones de dólares (FOB). De ellos, 46.537 millones (59%) correspondieron al sector minero, en el que el cobre contribuyó con 42.184 millones de dólares (91% del sector, 53,5% del total de exportaciones en bienes). Y si bien el predominante rol de dicho metal en las cifras de nuestro comercio internacional es parte de nuestra historia económica, en los últimos años ha aumentado en forma significativa. Por ejemplo, en 2003 su participación en el total de exportaciones de bienes era de 36,9%.

Naturalmente, este importante aumento en su participación ha sido impulsado por su mayor precio -el "superciclo" que se inició a mediados de 2006-, pero también alerta sobre la necesidad de que otros sectores de nuestra economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR