La economía, el tema clave que resolverá el voto por la independencia de Escocia - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528413602

La economía, el tema clave que resolverá el voto por la independencia de Escocia

Hay profusión de sondeos. Dos lecturas se repiten: primero, el apoyo al Sí y al No está tan estrecho que el margen de error estadístico impide proyectar con razonable confianza cuál ganará. Segundo, que del orden del 10% del electorado está indeciso. Maggie Clarke es una de ellos. Su esposo votará No, pero sus hijos y el resto de la familia marcará Sí.

En la economía se juega la decisión definitiva. Si fuera por crecimiento económico, durante la mayor parte de 2008 y 2009 Escocia tuvo un mejor desempeño que el promedio del Reino Unido, aunque la situación se revirtió en 2011. Lo que sí es claro es que los escoceses tienen un ingreso alto, similar al de los ingleses. Los independentistas creen que esas cifras mejorarán si toman sus propias decisiones; los unionistas plantean lo contrario: que Escocia es menos atractiva para las inversiones si está fuera del Reino Unido.

La incertidumbre

En el triángulo que se forma entre las estaciones Glasgow Central, Queen Street y Charing Cross se despliega el centro cívico de Glasgow, la ciudad más populosa de Escocia. Bulle de consumidores, pero escasea la propaganda política. Nadie reparte volantes ni hay gigantografías que llamen a marcar el voto. El debate es puertas adentro. En el restaurante Old Salty's los comensales se vuelcan a leer los diarios. Un periódico, el escocés Daily Record, titula "Sí, podemos" en letras mayúsculas. "Todos aquí hablamos del referéndum", cuenta una de las meseras. Quizás no hay publicidad política en las calles, pero la mesera apunta al edificio de departamentos del frente: en varias de las ventanas hay pegados carteles con la preferencia separatista. En esa calle, Argyle, como en todas las aledañas que recorrió "El Mercurio", el mensaje que se repite es "Yes".

"Lo que más nos preocupa es si viviremos bien, si nos alcanzará el dinero", dice uno de los clientes del Old Salty's. Allí se ha concentrado el principal mensaje de la campaña por el No que promueven los tres principales partidos británicos: Conservador, Laborista y Liberal Demócrata. Sus líderes viajaron en días recientes a distintas ciudades de Escocia para disuadir a los separatistas y entusiasmar a los unionistas. Hay dos estrategias para ello. Primero, Westminster anunció que dará mayores poderes autonómicos y recursos a Escocia en caso de que gane el No. Y segundo, advierten que, de ganar el Sí, el riesgo de que la economía escocesa se hunda es un hecho.

Mientras el Ministro Principal de Escocia, líder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR