Televisión Nacional: La des-nacionalización de la pantalla - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588844746

Televisión Nacional: La des-nacionalización de la pantalla

Resultado: una empresa debilitada, que enfrenta competidores que conocen todo su funcionamiento interno y que debe rápidamente revertir esa situación.

Con la misma frialdad de un caso de estudio empresarial podría analizarse la génesis de la actual crisis de TVN en la televisión local. Hace casi dos años, cuando se supo que el nuevo gobierno de Michelle Bachelet tomaría el canal y designaría un nuevo presidente de directorio -los otros miembros vienen de periodos anteriores, desde 2007 a 2012-, era urgente encontrar un nuevo timonel que diera la vuelta al abatimiento que venía hace años apoderándose del canal.

La nueva administración de Ricardo Solari eligió a la periodista Carmen Gloria López, y el reloj pareció hacerse más lento de lo que recomendaba la urgencia de la situación. Al interior de este círculo hoy dicen que, entonces, no se tenía conciencia de lo apremiante que sería el desarrollo que tendrían las malas decisiones ejecutadas antes de esta nominación.

La falta de conciencia respecto de cómo las decisiones políticas -en este caso lo son, pues cada miembro del directorio pasa por el Senado y su presidente lo nomina el Primer Mandatario- terminarán afectando a quienes las sufren, es un mal extendido en la sociedad de hoy. Las intuiciones no bastan para detener las acciones, y finalmente se termina entregando -o liberando- de responsabilidades a quienes pueden tener talentos para misiones que no siempre se condicen con las coyunturas.

Haber dejado partir a María Eugenia Rencoret a fines de 2012, cuando en el canal ya era claro que solo las teleseries levantaban el rating de TVN, y haber nominado a Carmen Gloria López en 2013, cuando era evidente que se necesitaba generar sintonía más que reenfocarse en la misión, fueron decisiones que el tiempo ha terminado por cuestionar.

López, recién ratificada en el directorio, ha aprendido en este año y medio, cuando enfrenta pérdidas que pueden llegar a 25 mil millones de pesos, que no se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR