Televisión Nacional - 6 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 368708310

Televisión Nacional

La renovación del directorio de TVN, que tendrá lugar a pocos días de la renuncia de su presidente, ha puesto de relieve las complejidades del modelo empleado en Chile para desarrollar una televisión pública. La ley que define el gobierno corporativo del canal se discutió y aprobó hace exactamente 20 años, en un período que, mirado con retrospectiva, cabe calificar de extraordinario. Todos los sectores políticos estaban interesados en asegurar una transición pacífica a la democracia y el ánimo general era de cooperación para impulsar lo que se llamó "la política de los acuerdos". Las circunstancias normales suelen ser más parecidas a las actuales, en las que prima en los partidos el afán de enfrentarse como adversarios, más que el de identificarse como un sector de la sociedad que tiene la responsabilidad de conducir al país.

El modelo que se creó en 1992 suponía una alta capacidad de colaboración y se basa en un directorio -órgano de seis miembros que ejerce la administración- y un presidente. La forma de designarlos, minuciosamente detallada en la ley, procura asegurar el pluralismo. En la década de 1990, los resultados del canal en lo económico, en su sintonía y en su imagen de canal público fueron satisfactorios, y muchos atribuyeron ese éxito transitorio al modelo corporativo creado por la ley. Pero, en realidad, había otros hechos tanto o más relevantes que hacían posibles esos resultados. El clima de competencia era bastante limitado, con dos canales en manos universitarias y uno privado que nacía en esos mismos años, sin experiencia alguna en el complejo rubro de la televisión.

Hoy, los tres grandes canales con que debe competir TVN son muy diferentes: todos en manos privadas, con gran agilidad y dinamismo...

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